Top

"Para lograr impunidad": cuestionan una nueva dilación en la causa por el robo de la Ciudad Universitaria de la UNT

FM latucumana 95.9

El abogado Gustavo Morales se refirió a la prórroga otorgada por el Tribunal Oral Federal para la presentación de una “pericia arquitectónica”, que pone en duda el inicio del juicio.

La Ciudad Universitaria de San Javier, en construcción.-





La semana pasada, eltucumano.com contó que el Tribunal Oral Federal autorizó otra dilación más en la causa federal que supuestamente investiga el Robo de la Ciudad Universitaria de San Javier.

Tras hacer lugar el pasado 30 de marzo a un primer pedido de prórroga de 49 días requerida por el perito oficial Ingeniero Francisco Pedro Guzmán, el juez Carlos Jiménez Montilla le otorgó el 12 de junio (fecha prevista para su presentación) otros 45 días hábiles al perito para la culminación de una supuesta pericia arquitectónica que considera "imprescindible a los fines de fijar fecha para la realización de la audiencia de debate oral y pública". 

Este jueves, el abogado Gustavo Morales, se refirió a esta decisión que calificó de bochornosa la medida que otorga tiempo hasta mediados de septiembre, cuando la presunta fecha del debate oral es en octubre. “Otra disparatada decisión es que se sujeta la realización del juicio a la finalización de esta pericia. Esto ralentiza este proceso con la finalidad de lograr la impunidad de los cuatro acusados”, dijo en una entrevista con FM latucumana 95.9.

Y agregó: “Aquí no solo hay connivencia con el TOF, sino también con el apoderado de la UNT, de la querella, que es el harto cuestionado abogado Rodolfo Tercero Burgos, y tampoco está exento el fiscal de cámara interviniente, Pablo Camuña”.

En ese sentido, Morales aseguró que esto es parte de “una arquitectura corrupta que ralentiza una causa demorada en su momento por el vocal Gabriel Casas y cuyo objetivo es que quede sin castigo esta causa”. “Si no hubiera sido por la excelente investigación de eltucumano.com, esta causa hubiera quedado en el olvido y los cuatro acusados, Cerisola, Cudmani, Sacca y Venturino, hubieran quedado libres de la acción penal”, remarcó.

Cuando se confirmó que se hallaron los planos de la Ciudad Universitaria y que quedaron bajo la custodia del Rectorado de la UNT, el letrado presentó una nota al rector Sergio Pagani para que garantice el resguardo de los documentos. “Efectuo esa presentación, primero porque soy egresado de la Facultad de Derecho de la UNT. En segundo, porque me puse a disposición del tribunal porque conozco la causa; y en tercer lugar, al desaparecer los planos originales, genera que los peritos utilicen algunos como pretextos que solo deben peritarse los originales. La pérdida, destrucción u ocultamiento de esos planos dificulta que se realicen pericias”, detalló.

“En todo este entramado, se agrega otro actor que es el diario La Gaceta, con comentarios del periodista Roberto Delgado, tendenciosos, que carecen de la seriedad de un periodista, sin respaldo, que no deja de ser una determinada voz del Rectorado, pero que con sus tibias publicaciones es otro actor más que coadyuva a esta finalidad, que es la impunidad de estos hechos”, acusó Morales. 

Sobre las dudas por el comienzo del juicio, el abogado explicó que “una vez realizada la pericia, tiene que correr vista la defensa que tienen tres días para impugnar”. “Se genera una incidencia procesal, de modo tal que desde el punto de vista procesal es dificil que el juicio se lleve a cabo este año”, dijo.

Por último, recordó que a comienzo de este año, el rector Pagani ratificó a Burgos como apoderado de la UNT,  “a pesar que hace casi un lustro desarrolla un comportamiento procesal omisivo que perjudica a la comunidad universitaria”. “Todos los sujetos procesales actúan como si, y esto tiene la finalidad de que no se desarrolle el juicio oral porque es una caja de pandora donde pueden salir otras investigaciones”, advirtió.