Top

Historial: una de cal y otra de arena para Argentina contra Polonia en mundiales

tucumundial

Dos partidos oficiales, muchos amistosos, supremacía de los nuestros. El último triunfo hace 30 años, el primer partido hace 56. Un viejo conocido al que volvemos a encontrar en una Copa del Mundo.





Este miércoles, Argentina y Polonia se enfrentarán por doceava vez en la historia. El primer duelo se remonta a 1966 y el último a 2011. En el medio hubo dos partidos en mundiales que fueron los únicos en torneos oficiales de Fifa. 

En total, jugaron 11 veces con seis triunfos argentinos, tres polacos y dos empates. En Copas del Mundo hay dos antecedentes, con un triunfo para cada lado. 

El primer enfrentamiento en un Mundial

En 1974, Polonia se impuso por 3 a 2 en el debut con goles de Grzegorz Lato y Andrzej Szarmach, para Argentina descontaron Ramón Heredia y Carlos Babington.

Ese partido condicionó el destino de La Selección en alemania que pasó la primera fase a duras penas tras un empate agónico con Italia y una goleada con Haití. 

Los polaso, que venían de ser campeones olímpicos en Montreal, terminaron terceros, en una de tantas grandes actuaciones de la mejor generación de futbolistas que tuvo ese país. 

Partido clave para ser campeón

Esa gran camada de polacos que terminó tercera en 1974 y 1982, también hizo un buen Mundial nuestro país en 1978, donde fue un durísimo rival en segunda ronda.


Tras haber perdido el primer puesto en la fase grupos inicial, Argentina mudó su localía a Rosario, donde debió verse las caras con Polonia de arranque. Kempes había abierto el marcador, pero es más recordada su atajada en tiempos donde tocarla con la mano en la línea no pagaba con una expulsión. Fillol le atajó el penal a Deyna, evitando lo que hubiera sifo un empate. Después Kempes senteció el asunto con otro gol que terminó siendo clave para clasificar a la final.  



Los amistosos más recientes

El último duelo entre ambos fue en el 2011, con triunfo de los europeos por 2 a 1, en un amistoso en el que Argentina presentó un equipo alternativo. 


Para encontrar la última victoria argentina hay que remontarse 30 años atrás, a un amistoso disputado el 26 de noviembre del 92 en la Bombonera. Medina Bello marcó los dos goles.

 Aunque en el medio, en 1996, hay un triunfo que no está contemplado por el historial porque Polonia presentó un equipo Sub 23 y Argentina, en pleno recambio, puso un combinado que mezclaba jugadores que irían a los Juegos Olímpicos con otros que participaban de las Eliminatorias. Lo interesante es que se jugó en Tucumán, en la cancha de San Martín y terminó 2 a 0 con goles de Simeone y Balbo.