Top

Inolvidable, Decano: a 9 años de la tarde que Atlético eliminó a San Martín en la Copa Argentina

CLÁSICO TUCUMANO

El 6 de marzo de 2013, Atlético Tucumán y San Martín se enfrentaron por los 24vos de Final de la Copa Argentina. Un clásico mano a mano, las dos hinchadas y dos goles sobre la hora para desatar la fiesta en 25 de Mayo y Chile.

El Flaco Pereyra, lengua afuera, festeja el 1-0. (Foto: Prensa Atlético)





Un día como hoy, pero hace nueve años, se desataba una inolvidable fiesta Decana en 25 de Mayo y Chile. Atlético Tucumán le ganaba 3-1 el clásico a San Martín por los 24vos de Final de la Copa Argentina. Juan Pablo Pereyra, Gonzalo Bustamante y César More marcaron los goles del equipo de Ricardo Rodríguez: así, El Decano se quedó sobre la hora con el último clásico tucumano por eliminación directa, que se jugó con ambas hinchas y culminó con incidentes en la tribuna Ciruja.

Era una tarde de sol, como otras tardes de sol inolvidables en el Monumental. El Decano formó con Cristian Lucchetti; Santiago Ladino, Líder Marmol, Deivis Barone, Agustín Peña; César Montiglio, Matías Ballini, Diego Armando Barrado, Gabriel Méndez; Luis Miguel Rodríguez, Juan Pablo Pereyra. San Martín, dirigido por Carlos Roldán, alistó a Gonzalo Ojeda; Mario Vera, Federico Pomba, Luciano González, Esteban Goicoechea; Rubén Molina, Leonardo Acosta Díaz, Juan Chanquía, Nicolás Roldán; Gustavo Ibañez, Gustavo Balvorín.

A los 11' del primer tiempo, Montiglio arrancó por derecha, encaró, amagó y asistió al Flaco Pereyra que se balanceó, inclinó el cuerpo y definió de zurda a colocar, al palo más lejano para poner el 1-0 y desatar la locura en el Monumental. A los 41' llegó el empate Santo: tiro libre muy bien ejecutado por Roldán con pierna derecha desde la izquierda, que el Ratón Ibáñez alcanzó a peinar para dejar sin chances a Lucchetti y poner tablas en el clásico.

Antes de que termine la primera mitad, Mario Vera bajó a PR7 que se iba mano a mano contra Ojeda. Penal y expulsión. El Decano tenía la ventaja al alcance de la mano, pero Ojeda le ahogó el grito sagrado al delantero nacido en Simoca. En el rebote, marcaba nuevamente el Flaco Pereyra pero la jugada fue anulada por fuera de juego.

Con un hombre de más, el Decano lo fue a buscar y encontró el gol recién a los 90': el ingresado Gonzalo Bustamante encaró de izquierda a derecha, eludió y remató, pero su disparo le quemó las manos a Ojeda; en el rebote, apareció César More (estaba en fuera de juego) para conectar de cabeza y poner el 2-1. El partido estuvo parado nueve minutos por incidentes en la tribuna Santa. Cuando se reanudó, llegó el 3-1: a los 94', Bustamante recibió en el área, definió de derecha y confirmó el agónico triunfo Decano. Final del partido, con algunos nuevos incidentes en la tribuna visitante y fiesta total en casi todo el José Fierro. Eliminación para el Santo y clasificación para el Decano, en el último clásico con eliminación directa jugado por estas tierras. Aquel clásico además es recordado por haber sido el primer ‘gran clásico’ del país cuando se reeditó la Copa Argentina.