Top

Consultorio febril o nodo de testeos: cómo saber a dónde acudir

PANDEMIA

El aumento de casos positivos de Covid-19 en la provincia derivó en la demanda masiva de estos servicios. El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, explicó los parámetros a considerar para “hacer un uso racional de estos recursos”.





La aparición de la variante Ómicron y el aumento sostenido de casos positivos de Covid-19 derivó en el incremento de la demanda por parte de tucumanos que se volcaron a los diferentes nodos de testeos y centros febriles. 

Por este motivo, y para llevar claridad a los tucumanos, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, explicó cómo van a trabajar estos servicios, diferenciándolos en dos sectores:

Guardias de febriles: funcionan 24 horas en los hospitales de referencia. Tienen como objetivo principal la evaluación del paciente, sobre todo aquel que tiene un cuadro de moderado a grave. Es decir, la prioridad la tiene la atención clínica, el brindarle oxígeno y hacerle estudios complementarios al paciente, por lo que el testeo e hisopado queda en segundo término.

Nodos de testeos: están habilitados en diferentes sectores de toda la provincia y su objetivo es el de testear a los pacientes, fundamentalmente usando test de antígenos y test rápidos que permiten satisfacer las necesidades de la población en menor tiempo. 

En este sentido, el funcionario aclaró que los contactos estrechos que no presentan síntomas deben aislarse 14 días. En estos casos, no es necesario el testeo. Aquellos pacientes que tengan síntomas leves deben acudir a los nodos de testeos donde tendrán una pequeña evaluación, se podrán realizar un test de antígenos y retirarse con un diagnóstico.

Para aquellos que tengan síntomas más intensos como quebrantamiento, dolor de cuerpo, temperatura alta que no cede con los antitérmicos y fundamentalmente tos intensa y dificultad respiratoria están las guardias febriles.

Por último, Ferre contreras pidió a los tucumanos estar atentos a estas recomendaciones para “hacer un uso racional de estos recursos”. “El incremento de la demanda que está trayendo esta tercera ola hace necesario que trabajemos de esta manera por dos motivos: para que nuestro personal trabaje con mayor tranquilidad y eficiencia y para que aquel paciente que necesite mayor y mejor atención la tenga en el momento oportuno”, finalizó el secretario.