"Me sentía deprimida por dentro": la historia de Camila, una tucumana que fue mamá a los 15 años
Los anticonceptivos llegaron después de parir: esta es la historia de Cami, una mamá adolescente que quedó embarazada por falta de información y que recibió anticoncepción con su bebé en los brazos. "Perdí todas mis amigas, y ya no puedo salir sin mi hija".

Radio Nacional presentó en sus redes un nuevo proyecto llamado “7 niñas”. Este, es un podcast federal con 7 protagonistas, todas ellas mujeres de distintos lugares de la Argentina que se convirtieron en madres antes de los 15 años, es decir, embarazo en una adolescencia temprana.
El caso de Camila Ladeto también está retratado en este proyecto. Ella, es una joven de 17 años que vive en Villa Amalia y que se convirtió en madre a los 15 años.
“Las clases de ESI llegaron cuando la panza crecía, y los anticonceptivos cuando ya había parido”, se escucha de preámbulo en este podcast, creado exclusivamente por mujeres: Ingrid Beck, Paula Rodríguez, María Florencia Alcaraz, María del Mar Rocha y Carla Detal.
“Tengo información, pero no mucha, cuando estaba embarazada me recomendaron buscar anticoncepción, pero es información que me llegó después de quedar embarazada. Si me daban educación sexual, eran clases, pero no era muy entendible. Solamente te decían que te tenías que cuidar para no quedar embarazada y cómo, pero nadie profundizaba. En el CAPS me ofrecieron cuidados durante mi embarazo, pero nada de interrumpirlo”, cuenta Camila, con una voz tímida.
Y la actitud de sus padres generó en Camila una gran tristeza, aunque lo aceptó: “Al principio cuando recién se enteraron, estaban decepcionados, pero después aceptaban que yo tenga la bebé. Estaba sorprendida y me sentía deprimida por dentro, sentía que no iba a ser lo mismo, que no iba a poder seguir estudiando, que todo se me iba a cortar, que nunca más iba a salir. No me hablaban, los entiendo. 15 años, embarazada, sin terminar la escuela”.
Andrea Díaz es tía de Camila, y se mostró molesta de que a su sobrina no le hayan ofrecido opciones. “Me corroboraron esto cuando ya estaba avanzado el embarazo. A veces pienso que no me lo dijeron antes porque sabían que yo le iba a ofrecer un aborto, por medio de pastillas, yo estaba conectada con Socorro Rosa. Lo viví como ‘mi hermana no me quiso decir porque sabía que yo le iba a ofrecer Misoprostol’. Ella era una niña, decidieron sobre ella, mi hermana y mi cuñado tienen una posición tomada con respecto a la IVE”, relata la tía, para Radio Nacional.
Y los cambios en la vida de esta joven de Villa Amalia, no demoraron en hacerse presentes: “No me privé de nada, pero mi vida era estar todo el día en casa. Yo antes salía mucho, mis amigas me dejaron de hablar, sus madres les prohibieron a algunas juntarse conmigo, como que quedarían embarazadas igual que yo. Ya perdí amigas. Desearía poder salir sola con mis amigas, siempre salgo con mi hija”, cuenta.
La tía de Cami, encuentra la empatía en la comparación de lo que vivió su sobrina con sus vivencias y las de su hermana, madre de la adolescente: “Yo me sentí conmovida, fui madre adolescente, y su madre también, yo quiero que ella haga otras cosas que no sean relacionadas a la maternidad. Estos casos como en el mío y todos los embarazos adolescentes fueron obligados porque la instancia del aborto da miedo”.
En el podcast se retrató a la provincia de Tucumán como una de las que más vulneran los derechos de las niñas o de las mujeres embarazadas, retomando por ejemplo el caso de Belén, la joven denunciada y encarcelada por aborto durante 8 años, condenada por homicidio sin pruebas de delito. Hizo falta que Amnistía Internacional interviniera en su liberación. También se habló del caso Lucia, la niña embarazada tras una violación de su abuelo, pero su embarazo se convirtió en una cesárea, no en una ILE, caso tan emblemático que todavía es un tema mediático, a casi dos años de haber sucedido.
“Las políticas de poner chips a las adolescentes que potencialmente pueden ser mamás es muy acertado. Pero no hay un seguimiento barrial y campañas claras de concientización no tan solo de un embarazo y de evitarlo sino también de evitar las infecciones por transmisiones sexuales o las ETS. No percibo las estrategias que tiene que haber para poner esa información”, opina Andrea.
“Me sorprendió enterarme que estaba embarazada, no lo esperaba. Nunca hice caso o imaginé que yo quedaría embarazada. En la escuela todo bien, pero tuve una profesora que me usó de ejemplo, dijo ‘cuidensé sino van a terminar como su compañera Camila’. Me cambié de escuela para estar más cerca de mi hija”, revela la adolescente, dolorida.
“Mi mamá y mi papá me ayudaron mucho. Me ayudaron para que siga estudiando. Mi papá me apoya, ya que no está mi mamá, quiere que siga estudiando para ser algo el día de mañana. Me gustaría estudiar para ser enfermera u obstetra, ya voy a verlo más adelante”, cierra la tucumana, que es solamente el ejemplo de una de tantas niñas que viven la maternidad, antes de haber dejado de transitar la niñez.
Podés escuchar todos los testimonios aquí: https://www.radionacional.com.ar/7-ninas-7-historias/