9 de Julio: locro solidario para celebrar la primera vez que Atlético Tucumán uso la Celeste y Blanca
25 DE MAYO Y CHILE
El Deca Cultural invita a una locreada en la mismísima esquina de 25 de Mayo y Chile, en el aniversario de la Independencia pero también de la primera vez que Atlético Tucumán lució sus colores, en 1903. Un evento con fines solidarios, a pulmón y con la impronta Patria del Pueblo Decano.
Se repite el Locro Cultural Solidario. (Foto: El Deca Cultural)
Este 9 de Julio se conmemora el 205° Aniversario de la Declaración de la Independencia y el espíritu Patrio aflora en Tucumán. La esquina de 25 de Mayo y Chile viste de Celeste y Blanco todos los días, pero cada 9 de Julio mucho más. Este año, como en 2020, desde El Deca Cultural se organiza un Locro Cultural y Solidario "para los que menos tienen", para festejar aquel grito de "Libertad" pero también el aniversario de la primera vez que el Atlético Tucumán vistió de Celeste y Blanco.
"El Locro Cultural Solidario nace el año pasado: en Atlético por el aniversario de la primera camiseta Celeste y Blanca siempre hubo locro de la Agrupación Monumental, organizado por hinchas independientes, incliuso hay un documental de ese locro que se llama "Amor de locros". El año pasado en pandemia por primera vez que no se hace tras 12 años ininterrumpidos y desde El Deca Cultural decidimos hacer ese locro solidario al conmemorarse además el aniversario de la primera vez que Atlético usó la Celeste y Blanca", explicó Rodrigo Aráoz, referente de El Deca Cultural a eltucumano.
El 9 de julio de 1903, Atlético Tucumán recibía a Club Salteño, de esa provincia, para celebrar un nuevo aniversario de la Patria y para seguir fomentando el fútbol, que por ese entonces comenzaba a hacerse fuerte. El debut de la Celeste y Blanca fue con triunfo por 3 a 1 y El Decano tomó esos colores para la posteridad.
"El año pasado vimos que había una necesidad, hicimos 300 litros de locro y en media hora se había terminado. Este año queremos duplicar las porciones, hacer 700 porciones: se reparten a comedores, merenderos, otra parte va a Alas Solidarias y ellos entregan la comida a personas en situación de calle. Ese día queremos aliviarle el trabajo", enfatizó Rodrigo.
Desde El Deca Cultural aclaran que es una movida "totalmente independiente" y que se realiza con colaboraciones y donaciones de los hinchas. "Este viernes todos los hinchas puedan pasar a retirar su porción, tratamos de cubrir los compromisos que tenemos e invitamos a los hinchas que vengan, siempre recordando que nosotros no vendemos el locro", subrayó.
"Convocamos a todos los vecinos, a los merenderos del barrio. Ninguna fecha Patria se pasa por alto, siempre tratamos de hacer eventos en el aniversario de nuestra camiseta, en el Día del Hincha: estaría bueno que el Club fomente los festejos como las agrupaciones y peñas lo vienen haciendo", recalcó.
Este viernes 9 de Julio, desde las cinco de la mañana y en la mismísima esquina de 25 de Mayo y Chile, se estará preparando el Locro Cultural Solidario de El Deca Cultural que abraza los corazones de El Pueblo Decano en el aniversario de la Independencia y de la primera vez que El Decano tucumano usó la Celeste y Blanca. Una fecha más que especial, para comaprtir con los hermanos Decanos y ayudar a los que menos tienen.
Para quiénes quieran y puedan colaborar con el Locro Cultural Solidario:

Mirá el documental Amor de Locros:








