Top

Ana Won exhibe sus pinturas en Buenos Aires

ARTE TUCUMANO

"Cantos y alaridos" una fantasía ficcional o una lectura de la pintura en sí misma. Arte abstracto tucumano

Ana Won, Martín Fernández y Alberto Villa en la Galería Constitución.





El pasado sábado 3 de abril, en la Galería Constitución de Buenos Aires, tuvo lugar la inauguración de la muestra "Cantos y Alaridos" de la pintora abstracta tucumana Ana WonLa curaduría de la muestra es responsabilidad de Martín Fernández y Alberto Villa, quienes además dirigen la galería.

Won exhibe pinturas y pinturas-esculturas trabajadas con una técnica de capas superpuestas de óleo o pastel al óleo de los que la artista se sirve para pensar cómo crear "una pintura abstracta que genere la  sensación de algo vivo, con personalidad, con vitalidad pero sin usar la figuración"


Picnic con viento. Óleo y pastel sobre lienzo


"(...) a modo de palimpsesto, mezclé diferentes técnicas que había desarrollado y emergieron en una sola. Me importa que el espectador se sienta como un extranjero en un mundo que le resulta familiar pero que no le pertenece, que sea como entrar en otra dimensión o ver a través de un espejo su realidad pero invertida o transformada en abstracto"

Con las medidas sanitarias actuales las actividades del ámbito artístico también se han visto reducidas o bien modificadas en sus formas, por eso es que para visitar la galería hay que hacer una cita previa. En el caso de quienes estamos en otras latitudes podemos acceder a un paseo por la muestra de la mano de la artista quien fue entrevistada por el coleccionista Gustavo Bruzzone. 

En esta conversación casual incursionamos como espectadores en los distintos momento que se proponen en el recorrido, un preludio que nos anuncia el truco de la ficción que se encuentra en las pinturas en la pared y en las pinturas objeto de las siguientes salas



Mi inspiración para este universo fue la fantasía de narrar una ficción en donde aparece una nueva especie y pensar cómo serían, en cómo yo me relacionaría con ella. Una referencia fue un cuento que leí de Nabokov (LA VENEZIANA) sobre un hombre que miraba tanto una pintura que se metía dentro para luego salir de allí modificado.  

“La pintura parece vibrar pero melódicamente, las formas aparecen con un tono de algo arcaico pero en clave contemporánea”. Este universo de esa nueva especie está basado en cierta estética influenciada por la sensación personal de lo místico y primitivo o de lo astral y arcaico.
Creo que simbólicamente este universo pictórico habla de lo que siento y percibo de la pintura, de la historia de la pintura y de cómo dominar algo que siento que no me pertenece, quizá esta historia habla del deseo de una pintora que intenta desarmar y rearmar, decodificando mucha información e intentando golpear el lienzo y que la pintura, como un SER supremo e independiente, me responda…  

Sin título. Óleo y pastel sobre lienzo


Soy consciente de ciertas alusiones que contienen mis obras a movimientos artísticos de diferentes períodos pictóricos. Pienso en la abstracción geométrica, el informalismo, el expresionismo, el tachismo, arte naif, etc. En estas obras aparece la existencia de pluralidad de estilos que confluyen. Específicamente me interesó colocar diferentes intensidades en algunas formas planas, líneas tranquilas y particularmente cierta intensidad en otras, un mecanismo contra del olvido, trayendo al presente, en la composición, una fuerza expresiva en la línea que deja marcas. Los trazos de estas pinturas además creo q se relacionan quizá con lo arcaico porque no se adaptan a técnicas y normas académicas, ni a los cánones clásicos sino que utilizo métodos que están impulsados por la intuición y la espontaneidad, también el uso del marco como parte orgánica de la obra y no como accesorio.  

Quienes estén en Buenos Aires tienen tiempo de visitar la muestra "Cantos y alaridos" en Galería Constitución de miércoles a sábados hasta el 22 de mayo, cita previa.

Es imperdible el texto escrito por Beto Villa para la muestra, compartimos la versión leída por Gustavo Bruzzone

Se pueden conocer otros trabajos de Ana Won en las redes de la Fundación para el Arte Contemporáneo de Tucumán

Sobre Ana Won 
Tucumán, 1989.
Realizó clínicas con Carlos Huffman, Diego Bianchi, Mónica Girón, Verónica Gómez, Eduardo Stupía, Eduardo Basualdo, Raúl Flores, Sandro Pereira, entre otros.
Cursó fotografía artística y técnica en la U.N.T.
Realizó clínicas y prácticas en Yungas Arte Contemporáneo, FNA, Rusia Galería, Universidad Torcuato Di Tella y Residencia Urra. Utiliza e investiga el lenguaje abstracto. Realizó Exposiciones individuales destacadas: “Episodios de la pintura” (Galería Lateral, Tucumán, 2017), “G3NER?C1ON 1000?NNI4?” ( CABA, 2017). Exposiciones grupales destacadas: “Mannequin” (FACT, Tucumán, 2019), XXIII PREMIO KLEMM (CABA, 2019), “Faltas Personales” (Di Tella, CABA, 2019), “Cover” (Fundación Tres Pinos, CABA, 2018), “Arte Abstracto de Tucumán” (Espacio Cripta, Tucumán, 2017).
Obtuvo becas como Proyecto Impulsar Cultura/2020, Beca Residencia Urra. Buenos Aires/2019. Beca Universidad Torcuato Di Tella. Programa de Artistas. Buenos Aires/ 2018. Beca Yungas arte contemporáneo.
Recibió distinciones en Premio UNNE para las Artes Visuales y XLIV Salón Nacional de Tucumán para el ámbito nacional Pintura. Es integrante del grupo de investigación pictórica Bombo. Es secretaria y cofundadora de Fundación para el Arte Contemporáneo de Tucumán (FACT).
Actualmente vive y trabaja en Tucumán.

Se pueden conocer otros trabajos de Ana Won en las redes de la Fundación para el Arte Contemporáneo de Tucumán