Top

Una invasión blanca sorprendió a los tucumanos el primer día del año

Videos

Los paisajes de la provincia amanecieron cubiertos por pirpintos en la primera jornada del 2021. Mirá los videos y la explicación a este fenómeno.





Como una invasión blanca en los cielos tucumanos, acaso una bendición o una señal de buen augurio para que este 2021 que hoy se inicia dejando atrás el pandémico y difícil 2020. Distintos puntos de la provincia amanecieron copados por la presencia de mariposas blancas que sorprendieron a los habitantes mientras despertaban tras los festejos de año nuevo. No fueron los excesos etílicos de la celebración y no eran pájaros ni aviones, se trata de una migración de los llamados pirpintos que forma parte de un fenómeno regional que se repite cada año en esta época aunque con diferente intensidad. Mirá los videos.

La invasión blanca y alada sorprendió a los vecinos de distintos barrios de la ciudad de Monteros, según informó el medio Monterizos. Como puede apreciarse en los videos que compartieron los colegas a través de sus redes sociales, esta presencia le puso color a una jornada signada por el letargo, la calma y la resaca tras los festejos de anoche. Lo mismo pasó en Yerba Buena donde las mariposas y el canto de los pájaros anunciaron el comienzo de un nuevo año.



Pero cómo se explica este cielo cubierto de blanco. Desde Monterizos citaron al ya fallecido entomólogo tucumano e investigador del Conicet, Fernando Navarro, quien ya había explicado este fenómeno años atrás: “La invasión de estas mariposas de la familia de los piéridos, llamadas Ascia monuste, es producto de la migración que emprenden periódicamente desde el norte del país, Jujuy y dirigiéndose hacia el sur”. Según explicó, estas mariposas pueden volar a 300 metros de altura y llegan a vivir cuatro meses.



De acuerdo con el especialista, el pico de reproducción de esta especie se da cada tres o cuatro años en verano, por eso aparecen como enjambre esporádicamente. A su vez, otros especialistas aseguran que no representan ninguna amenaza ni para la salud ni para las cosechas de los campos por eso se desalienta su fumigación y de hecho que sigan apareciendo es una buena señal, ya que significa que los suelos no están siendo tan modificados.

Mirá los pirpintos en Yerba Buena: