Top

"Cumplir con la Patria": el polémico homenaje del Ejército Argentino que roza a Tucumán

EN LAS REDES

Desde las redes sociales del cuerpo militar nacional se recordó a los caídos en el denominado Combate de Potrero Negro, ignorando lo establecido por sendas sentencias de la megacausa Operativo Independencia, que echa por tierra argumentos sobre una “guerra interna” o “defensa de la Patria”. Repudio de funcionarios provinciales.





Un polémico homenaje dedicó el Ejército Argentino a dos soldados que perdieron la vida el 5 de septiembre de 1975, en el denominado “Combate de Potrero Negro”, en el marco del Operativo Independencia. Desde sus cuentas de redes sociales, el cuerpo armado nacional recuerda al subteniente Rodolfo Berdina y al soldado Ismael Maldonado que, a su propio entender, “ofrendaron su vida en cumplimiento del deber militar” y agrega que fue por “cumplir con la Patria”.


Esta última frase dedicada a los soldados caídos generó el rechazo de diversos sectores, entre los que se destaca el repudio de la secretaria de Derechos Humanos de Tucumán, quien recordó que la sentencia del Tribunal Oral Federal a instancias de la megacausa Operativo Independencia no sólo da cuenta de cómo se puso en marcha el aparato represivo y genocida que en la provincia estuvo encabezado por el difunto represor Antonio Domingo Bussi, sino que además echó por tierra cualquier teoría relacionada a “guerra interna”, “enfrentamientos”, “combates” o “teoría de los dos demonios”, concepción adoptada por el Ejército de la época para justificar su accionar.



A partir de las muertes de Berdina y Maldonado, se fundan en Tucumán en 1977, durante la administración de facto de Bussi, dos localidades homónimas a los fallecidos a modo de homenaje.

No es la primera vez que el Ejército rinde honores a caídos durante la dictadura en pleno gobierno democrático. El año pasado, en Teniente Berdina, al sudeste tucumano, se llevó a cabo un acto encabezado por el delegado comunal Alcides Guillermo Lanconi y que contó con la presencia del entonces jefe del Ejército Claudio Pasqualini, la ex secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata y del actual director del Liceo Militar General Lamadrid, Rubén Alberto García.

Foto del homenaje realizado en Teniente Berdina, en 2019.-


Desde el Ministerio de Defensa de la Nación, que encabeza Agustín Rossi, aún no se expidieron al respecto. Recientemente, la repartición había quedado en el ojo de la tormenta por la intención de restaurar el Arsenal Miguel de Azcuénaga, en Las Talitas, que funcionó como centro de detención clandestina y de exterminio durante la última dictadura militar.


El Operativo Independencia, en un documental de dos episodios