Yedlin propone cuarentena "agresiva" en el AMBA para frenar al COVID-19
ALERTA: PANDEMIA
El presidente de la comisión de Salud de Diputados impulsa la promoción de la donación de plasma de pacientes recuperados de Coronavirus.
Pablo Yedlin tras donar sangre en el Hospital del Este. Foto: Twitter @pyedlin
El diputado nacional tucumano Pablo Yedlin, presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la cámara baja, impulsa la creación de un programa de donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 en todo el país para asistir a los casos graves. Además, propone una cuarentena "agresiva" de 14 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentran casi todos los casos del país.
Yedlin explicó que esta campaña permitirá "obtener anticuerpos de pacientes recuperados y transferirle la inmunidad para que los anticuerpos ayuden a curar al paciente que está cursando la enfermedad" y que el proyecto que impulsa "prevé generar campañas de promoción porque hoy Argentina tiene miles de recuperados, pero muy poca donación de plasma" en declaraciones a Radio Delta.
"Las próximas semanas vamos a tener mucha necesidad de plasma", alertó el exministro de Salud de Tucumán, y explicó que intensificar las campañas de promoción de la donación permitiría "generar un registro nacional de pacientes recuperados para facilitar a centros de donación campañas dirigidas a ellos", y contempla que "el Estado los premie con algún reconocimiento".
En este contexto difícil que nos toca vivir, podemos colaborar de distintas maneras.
— Dr. Pablo Yedlin (@pyedlin) June 24, 2020
Hoy visité el Hospital Eva Perón para donar sangre. Tenemos que ayudarnos entre todos, los argentinos y argentinas vamos a salir juntos de esta #DonarSangreSalvaVidas pic.twitter.com/YuiA01MBTf
Yedlin destacó que "en Tucumán estamos tranquilos" y definió la situación como "fase casi 4" con casi todas las actividades en curso "con horarios restringidos y protocolos". "Para la gente de Buenos Aires esto parece un paraíso", bromeó. En ese sentido, destacó la temprana restricción de los viajes interjurisdiccionales y recordó que en países como Estados Unidos, Perú e Italia "el brote empezó en una ciudad y se propagó", lo que salvo en el AMBA no ha ocurrido en la Argentina.
"En el momento en que los casos escalan y la situación se torna de crecimiento exponencial, la agresividad del virus y su capacidad de contagio rápidamente pueden bloquear sistema de salud", advirtió, y precisó que en el AMBA la capacidad se ocupación se ubica en torno al 50%. "Esto genera enorme tensión en el sistema de salud en las camas y el personal", alertó. Yedlin subrayó que "en casi todos los países donde hubo rebrote se vuelve a implementar la cuarentena", y anticipó que "si el distanciamiento social no ha funcionado habrá que volver al aislamiento social".
El diputado tucumano analizó que en el AMBA se debería implementar una cuarentena "bastante agresiva" por 14 días para frenar los contagios: "frente a la situación que estamos viviendo, ante la evidencia de casos y evidencia de que las camas se han llenado uno podría tomar una decisión un poco más dura por tiempo determinado, por ejemplo decir 'por 14 días volver a implementar medidas bastante agresivas de aislamiento', y después volvemos a aflojar un poco", graficó.
Además, valoró que las medidas implementadas en Argentina permitieron tener "muy pocos casos" y "ha prolongado la curva": "esto no es el fracaso, es el éxito de las medidas de salud pública", aclaró.
El diputado tucumano remarcó que "en AMBA habrá que restringir un poco más un tiempo" para luego "volver a salir más ordenados" porque los efectos de la cuarentena en la economía de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires "genera problema en toda la Argentina".







