Top

Piden juicio político para la fiscal Giannoni por investigar a médicos que practicaron una ILE

ABORTO LEGAL

El pedido fu presentado este viernes en la Legislatura tucumana, a raíz del accionar de la funcionaria judicial contra los profesionales que interrumpieron el embarazo de una niña que había sido violada, conforme a lo contemplado en el artículo 86 inciso 2 del Código Penal Argentino.

Piden juicio político contra Giannoni. Foto: Página 12





Este viernes, la Fundación Mujeres x Mujeres presentó ante la Legislatura un pedido de juicio político contra la fiscal Adriana Giannoni a raíz de la investigación que abrió en contra de los médicos que practicaron una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a una niña que estaba gestando como producto de la violación que había sufrido. "En democracia, los derechos humanos se respetan todos, sin elección. Y una Fiscal que no lo hace no puede formar parte del Ministerio Público Fiscal", consideraron.

A principios de noviembre se realizó una (ILE) en la Maternidad de Tucumán. La paciente tenía 13 años y había quedado embarazada producto de una violación, según consignó Página 12. En este contexto, cabe destacar que el Código Penal contempla el acceso al aborto de la gestante y no es punible (pasible de sanción o castigo). La fiscal Adriana Giannoni actuó de oficio y abrió una investigación contra el personal médico que realizó el procedimiento.

Desde la Fundación Mujeres X Mujeres, con la adhesión de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, pidieron que se someta a juicio político a la fiscal "por ignorancia inexcusable y negligencia en el ejercicio de sus funciones" y por "incumplir en forma injustificada los deberes inherentes al cargo".


Desde Mujeres x Mujeres recordaron que Giannoni abrió una investigación penal por "la interrupción del embarazo realizada por profesionales respetuosos de los derechos humanos de una niña de 14 años víctima de abuso sexual". "La finalidad primaria y última de quien se propone investigar hechos que no son delitos, es amedrentar a los efectores de la salud, vaciar de contenido políticas públicas centrales para la salud integral y la autonomía de niñas, adolescentes y mujeres tucumanas y así, avalar desde un lugar de poder dentro del Ministerio Público Fiscal la violación de los derechos, las violencias en la atención de la salud y las maternidades forzadas en base a decisiones heterónomas que afectan la salud, la dignidad, igualdad, la libertad y la soberanía reproductiva", advirtieron desde la Fundación.


"Una Fiscal que utiliza espuriamente la acusación pública para convertir en delito aquello que no cuadra su moral sexual restrictiva o aquello que considera que es “pecado”, denota ignorancia inexcusable de derecho, negligencia en el cumplimiento de deberes y una inaceptable ideología parcializada que le impide ejercer sus funciones democráticas de forma laica. Laicidad y derecho es un binomio indivisible no sólo para la administración de justicia o la defensa y acusación pública, sino también para la incorporación de la perspectiva de género en los Poderes del Estado", agregaron en un comunicado desde Mujeres x Mujeres.