Top

¿Por qué los choferes no protestan llevando gratis a los pasajeros?

paro de colectivos

Ante los reiterados paros en las últimas dos semanas, muchos tucumanos se preguntan por qué los trabajadores no imitan a los metrodelegados de Buenos Aires, que en ocasiones realizan medidas de fuerza liberando los molinetes del subte sin afectar el servicio. ¿Es posible aplicar este método en Tucumán?

Llevar pasajeros gratis podría causar el despido de los choferes. Foto Instagram/ trans_tuc_foroweb.-





Los siete paros de colectivo que sufre Tucumán en los últimos 13 días, tienen ofuscados a los tucumanos que utilizan las redes sociales para quejarse por la falta del principal transporte público de la provincia.


En muchos comentarios y posteos, algunos ciudadanos se preguntan por qué los choferes de ómnibus no protestan contra los empresarios sacando las unidades para realizar su recorrido habitual pero sin cobrar el boleto y así no tener a los usuarios rehenes de un conflicto entre trabajadores y privados.


La idea sobre este tipo de medidas surge en Buenos Aires, donde en ocasiones los metrodelegados de los subtes de la Ciudad de Buenos Aires liberan los molinetes, dejando pasar a los pasajeros sin pagar y sin interrumpir el servicio.


Ante los reiterados pedidos, eltucumano.com habló con el secretario General de la Unión Tranviarios Automotor de Tucumán César González, que fue contundente ante la consulta sobre este tipo de protesta: “Ese método es imposible”.


“Si bien es cierto que en Buenos Aires liberan los  molinetes, esto es posible porque el subte es 70% del Estado y el 30% privado”, explicó el representante de los choferes que luego da las razones de porque esto no puede aplicarse en el transporte público de la provincia. “Nuestro contrato de trabajo es específico, que dice ‘chofer con corte de boleto’. A nosotros nos pagan para controlar los pasajeros que suben a las unidades. Lamentablemente no podemos hacer eso porque son empresas privadas con las que tenemos un contrato laboral especifico”, señaló.


La posibilidad de sacar los colectivos de los galpones y trasladar pasajeros de manera gratuita, según el dirigente, puede provocar el despido con justa causa de los choferes y hasta problemas legales contra el gremio que los representa. “A nosotros nos prohíben hacer este tipo de protesta porque  el empresario podría hacer lo mismo, por ejemplo, decidir desviar nuestro sueldo a una asociación de beneficencia. Además también pueden hacernos una denuncia penal y hasta ir en contra del gremio”, afirmó González que luego destacó que los metrodelegados porteños ya tienen fallos judiciales en contra por esta modalidad: “En Buenos Aires el Gobierno de la Ciudad  hizo una denuncia por la liberación de los molinetes y la Justicia falló en contra de los metrodelegados. Si bien creo que ellos apelaron, el fallo salió en contra”.


En cuanto a las últimas medidas de fuerza que dejan sin movilidad a miles de tucumanos, González explicó que para los choferes tampoco es agradable el actual contexto. “Lo mejor es salir y prestar servicio pero no tenemos otra alternativa. Todos somos trabajadores, vivimos del sueldo, tenemos cosas que pagar. Es una situación que la estamos sufriendo todos”, remarcó.


Por último, el secretario general de UTA informó que recién ayer los empresarios pagaron el 30% restante de los salarios de junio y que la actual medida de fuerza decretada por el gremio a nivel Nacional podría levantarse de llegar a un acuerdo. “Nosotros estamos abiertos al dialogo. Si nos convocan no tenemos problemas en escuchar propuesta y de ser aceptadas, levantar inmediatamente el paro”, finalizó.