Top

Elecciones 2019: cómo denunciar delitos electorales

#VOTATUCUMÁN

La Junta Electoral de la Provincia publicó los números de teléfonos habilitados para que los tucumanos denuncien irregularidades durante la jornada.





Este domingo se desarrollan en toda la provincia las elecciones para elegir nuevas autoridades: gobernador, vicegobernador, intendentes, legisladores, concejales y delegados comunales.

Ante la magnitud e importancia de los comicios, la Junta Electoral de la Provincia (JEP) informó a los ciudadanos los números de teléfonos habilitados para realizar denuncias de irregularidades.

Por las redes sociales el organismo electoral anunció que los votantes que quieran contar delitos electorales deben llamar: 4976394 o 4212204




Las prohibiciones de la veda electoral

La normativa veta "la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo".

"Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre", o sea, hasta las 21 del domingo, también está prohibido.

Las redes sociales, que no existían cuando se creó el Código, cayeron en un vacío legal. Twitter, Facebook e Instagram, entre otras, están fuera de la veda.

El domingo, desde las 0 y hasta las 21, no podrán estar abiertas "las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas", sean mercados, restaurantes o bares.

También estarán prohibidos "los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado".

Además, durante la veda tampoco se pueden "admitir reuniones de electores", "ofrecer o entregar boletas" ni abrir "organismos partidarios" en un radio de 80 metros de una mesa de votación.