Top

En la marcha del 21F confluyeron todos los reclamos contra el macrismo

Movilización

Más de tres mil personas marcharon a Plaza Independencia para manifestarse contra las medidas que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri. Las impresiones de los manifestantes.

La diversidad de reclamos fue la nota distintiva de la jornada de protesta en Tucumán. Foto de Silvina Schliserman.





Las banderas que esta mañana se agitaron en Plaza Independencia mostraron una gran variedad de reclamos contra el gobierno de Mauricio Macri. Frente a Casa de Gobierno, más de tres mil personas participaron de la marcha que a nivel nacional encabezó el dirigente Hugo Moyano para manifestar su disconformidad con la administración de Cambiemos.



Referentes gremiales y de movimientos sociales llegaron al paseo público para pedir, -entre otras cosas-, detener los tarifazos, frenar los despidos en reparticiones públicas, el respeto por las paritarias de cada sector y el rechazo de la Reforma Laboral. “Esta marcha fue planteada desde los medios de comunicación como un conflicto entre Mauricio Macri y Moyano, sin embargo, los reclamos que aquí se están planteando exceden los personalismos”, sostuvo María Coronel, militante de ATE, de la CTA y referente de la Escuelita de Famaillá. En este sentido, agregó que es necesario superar las dicotomías entre kirchnerismo y macrismo para entender que “la realidad que viven los trabajadores todos los días excede por mucho a lo que se publica”.




Entre los manifestantes estuvieron presentes militantes de ATE, CTA, CGT, movimientos sociales, Unidad Ciudadana Tucumán, Adiunt, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Frente Darío Santillán, Sindicato Municipal de Yerba Buena, Partido Obrero (PO), Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), entre otros.




Coronel señaló que la intención última del Gobierno es debilitar al movimiento gremial para poder avanzar con la Reforma Laboral en los próximos meses. “Por eso venimos trabajando por la unidad de las centrales de los trabajadores. Más allá de las diferencias ideológicas y de las cuestiones políticas que existan de por medio, el objetivo es la lucha por los derechos, por la cuestión de fondo, que siempre fue difícil. Aquí estamos planteando la defensa del Estado de Bienestar frente a la política de ajuste que lleva adelante el macrismo”, aseveró.         



Sobre la convocatoria que tuvo la marcha, la dirigente evaluó que “ya no funciona el divide y reinarás, el trabajador que la pelea todos los días sabe que la única fortaleza que tiene es el compañero del lado”. Y añadió que “honestamente, nos viene sorprendiendo la cantidad de gente en las últimas convocatorias porque cuesta un poco escaparse del trabajo y venir a 'poner al cuerpo', sobre todo ahora que está el susto de que tu participación política suponga un riesgo para tu empleo. El laburante de a pie se está fortaleciendo más que nada gracias a los movimientos sociales que ahora tienen más poder de convocatoria”.



La militante de la CTA no pasó por alto la seguidilla de casos de corrupción en la que se vieron dirigente gremiales desde la asunción de Macri. “Hay manejos sindicales que han permitido manejos que no estaba buenos pero que nosotros venimos reclamando desde hace mucho tiempo. De todas maneras, las bases estamos muy lejos de esos referentes que en nada responden a las necesidades de los trabajadores”, aclaró y calificó como "vergonzozo" el rol de la Justicia. "Están utilizando las causas como un modo de apriete", denunció. 



Sobre el final convocó a los trabajadores a participar de manera activa en las movilizaciones. “Hay lugares que nos resultan mucho más cómodos pero es importante ocupar los espacios en donde se toman las decisiones que no nos parecen justas”. En este sentido destacó la participación creciente de las mujeres “soy nieta de una madre de Plaza de Mayo y me crié sabiendo que para las mujeres todo es posible. Después crecí y me encontré con todas las dificultades que ofrece el mundo, sobre todo en lo referido al trabajo. Sin embargo, me gusta saber que cada vez hay más mujeres luchando por todos nosotros para ver la realidad con nuestros propios ojos y no por lo que te dicen que hay que ver”.  

María Coronel, durante la marcha del 21F en Plaza Independencia