Top

Con aval de Greenpeace, juntan firmas para cerrar el zoológico de San Pedro

Denuncia

Ariadna Remonda creó una petición en la plataforma hagamoseco.org para que se reubiquen las especies alojadas en el predio que pertenece al Instituto Pellegrini. “Llevan una vida deplorable y cruel”, alegó.

Una turista salteña pidió atención veterinaria para uno de los osos.





Luego de que se viralicen en las redes sociales varias denuncias sobre el presunto mal estado en que se encuentran los animales en el zoológico de San Pedro de Colalao, la organización ambientalista Greenpeace alojó en su plataforma hagamoseco.org una campaña para cerrar las puertas del predio que pertenece al Instituto Carlos Pellegrini.

 

Ariadna Remonda, la promotora de la campaña para juntar firmas, dirigió una carta al gobernador Juan Manzur y al comisionado comunal de la villa turística, Luis Aranda en la que solicita “cerrar las puertas del zoológico de forma permanente e inmediata, reubicando las especies" debido a que el establecimiento “cuenta con una gran variedad de animales que llevan una forma y condición de vida deplorable, inhumana y cruel”.   

En otro pasaje de la petición, -que hasta el momento cuenta con 2.600 firmas-, la denunciante afirma que los animales “viven encerrados en un gallinero de 2x2 lleno de cemento, sin pasto y con un alambrado que ofrece una protección bastante precaria”. Además, en términos generales, aseguró que “están sedados 24 horas”. 

A modo de ejemplo, comparó que el alambrado es igual para las jaulas de las leonas y de los conejillos de indias. “En un espacio reducido hay seis leonas, todas dormidas por sedantes, sin pasto ni espacio donde moverse y mucho menos correr”. Sobre los osos apuntó que “tienen heridas que se están llenando de gusanos, poseen muy mal cuidado, no cuentan ni con las condiciones mínimamente adecuadas para sobrevivir, están enfermos, mal alimentados y los alambres están cediendo, lo cual representa un gran peligro para los visitantes”.

Sobre el final, Remonda y las personas que adhirieron a la petición con su firma imploraron que tanto el gobernador como el comisionado comunal “analicen la situación y encuentren una manera de cerrar este establecimiento con puros fines de lucro”. También abogaron por “brindarles a todas las especies que tienen cautivas una oportunidad de tener una mejor vida en su hábitat natural y contribuir a la biodiversidad conservando y protegiendo el desarrollo y subsistencia de todas estas especies y de las que están en peligro de extinción para prolongar sus vidas de acuerdo a sus necesidades”. 


Denuncias en las redes sociales

En los últimos días, miles de usuarios de Facebook se hicieron eco de las denuncias realizadas por visitantes al zoológico de San Pedro sobre el estado de los animales. Una turista salteña señaló específicamente la bichera que afecta a uno de los osos mientras otros miembros de la red social hicieron hincapié en la falta de alimentación y en el comportamiento de los visitantes que les arrojan cualquier tipo de alimentos a las jaulas.