Top

La novela y el policial, los libros preferidos de los tucumanos

PARA ESTE VERANO

Artistas, escritores, actores, psicólogos, profesionales, periodistas y fotógrafos cuentan a este diario la lectura obligada y que marca tendencia en estas vacaciones 2018.





Una fija. Las vacaciones no sólo sirven para descansar de la rutina diaria sino también para hacer actividades que durante el período laboral no se tiene tanto tiempo. La lectura es una de ellas y El Tucumano salió a la calle a preguntar qué recomiendan leer en este verano 2018.

Lilian Mirkin, actriz y directora del Grupo de Teatro de Niños y Adolescentes del Ente de Cultura Tucumán, recomienda el libro de poesía Haiku de las Cuatro Estaciones”, de Matsuo Bashô. “Leer un haiku (poema japonés) es una experiencia poética que te conecta con lo más puro de la vida”, aseguró.

Pablo Arlati, abogado y actor, sugiere “El Puñal”, de Jorge Fernández Díaz. “Porque en una trama policial de mucha actualidad, introduce una excelente crónica del amor y el desamor”, sostuvo. Nora Lía Jabif, periodista y licenciada en filosofía aconseja la lectura de “El hombre que amaba a los perros”, de Leonardo Padura.

“El libro del desasosiego", de Fernando Pessoa, se trata de un compendio de su prosa – poética- filosófica. “Es un nihilista existencialista”, sintetiza Alejandra Díaz, escritora. También apuntó “La insoportable levedad del ser”, de Milán Kundera.

Para Sebastián Fernández, docente de la UNT y director teatral “La novela perdida” del escritor tucumano Horacio Elsinger, es imperdible. En tanto que Mariano Garmendia, ingeniero agrónomo este verano piensa leer "Pancho Villa", de Paco Ignacio Taibo II.

King y Borges

El periodista Julio Grandjean indicó que “It”, de Stephen King es lectura obligada para leer este verano. “Tiene que ver con la creación del mundo y las consecuencias del bien y el mal”, manifestó. También propuso “Otras Inquisiciones de Borges” porque “es introducirse al mundo del pensamiento del escritor” aunque aclaró que “no es de tan fácil lectura”.

En tanto que Gustavo Calleja, abogado y especialista en gestión cultural, recomienda leer “La chica del tren”, de Paula Hawkins, como así también el libro de relatos “Tremendas”, de la escritora tucumana Mercedes Chenaut

“Tremendas es un itinerario a través de un mundo femenino. Cuentos que ponen en escena circunstancias de mujeres valientes, ésas que se atreven - nada más y nada menos- que con sus propias vidas”, describe.


El artista plástico Pablo Guiot, sugiere “El puño invisible”, de Carlos Granes, mientras que Fabián López Juárez, funcionario municipal sostuvo que “Bar del Infierno”, de Alejandro Dolina es una lectura apropiada para estas vacaciones.

“No hay libros para el verano. Ni para el invierno ni el otoño. Los libros no siguen las estaciones. Es cierto que en verano hay más tiempo para leer. Y, en ese caso, quizás, se puedan realizar planes o proyectos de lecturas postergadas. Si sigo esta idea, recomiendo que lean “Berta Isla”, una larga y deliciosa novela de Javier Marías, aclaró Fabián Soberón, escritor y crítico. 

En ese sentido explicó que “el autor es una especie de Nabokov español (autor de “Lolita”). Berta Isla narra la vida de una mujer que se casa con un espía y vive la vida ruin y monótona de alguien que espera a un marido que no vuelve. Es una novela de la espera y kafkiana. En otro sentido, es la cara opuesta de las novelas de espionaje. No está la aventura ni la peripecia, sino la angustia y el amor oscuro detrás de la carrera secreta y sórdida de un agente especial”, detalló Soberón.

Profunda y humor irreverente

"La invención de Morel", de Adolfo Bioy Casares, recomendó Patricia Rodríguez, cantante, periodista y estudiante de letras. "Escrita en 1940, es una fascinante novela cortita, profunda, actual, con un humor irreverente hacia la vida y la muerte. Como si fuese una película, el autor bucea en los mundos internos y fantásticos del lector, y en la imposibilidad del amor", sostiene. Además agregó "El certificado", de Isaac Bashevis Singer.


Sandra Tirado, funcionaria provincial se inclinó por Leonardo Padura. “Todas sus obras son exquisitas y recomendables. Se puede iniciar las historias policiales del personaje Mario Conde empezando por "Pasado Perfecto" seguir con "Adiós Hemingway" o con una maravilla de libro que es "Herejes".

Luego aconsejó leer "Los pacientes del Dr. García" de la escritora española Almudena Grandes."Este libro es la cuarta entrega de sus Episodios de una Guerra Interminable y gira alrededor de una trama de espionaje y suplantaciones de personalidad para descubrir la ocultación de criminales nazis en la España de los primeros días del franquismo”, manifestó.

Tirado no puede dejar de poner en su lista "Hombres buenos" de Arturo Pérez Reverte. “El libro relata la historia de dos miembros de la Real Academia Española que viajan a París para comprar la Enciclopedia al mismo tiempo que analiza la sociedad española, valores e ideales desde aquellos tiempos donde casi todo estaba prohibido”, señaló.

Por último aconsejó "Esperando a Míster Bojangles" de Oliver Bourdeaut. “Este es un autor francés, joven que narra la historia de una familia desde la mirada del hijo recordando su infancia. Describe imágenes y situaciones con sentido del humor y melancolía despertando emociones muy profundas”, concluyó.

Policiales de investigación

“Para distenderme leo mucho de la serie Milenium, que inició el periodista Stive Largson. Me gustan mucho los policiales de investigación, como “El Hombre que perseguía su sombra”, de David Lagercrantz, señaló la abogada Luisa Contino.

El periodista Dante Luna se inclinó por "Emociones y Sentimientos", de Daniel López Rosetti. “Te hace comprender mucho de las acciones humanas y habla de las decisiones y la evolución. Además permite conocer mucho aspectos intrínsecos que están presentes a diario pero que al estar incorporados en nuestra mente son intangibles y se los puede visualizar con la lectura”, explico.


Para este verano, el productor agropecuario Benjamín Casuccio se inclinó por "El Poder del Ahora", de Eckart  Tolle. “Es maravilloso porque te ubica en un tiempo presente, aquí y ahora”, comentó. 

Mientras el músico tucumano Lucho Hoyos sugiere “El arte de amar”, de Erich Fromm, la psicóloga social Soledad Basilio prefiere “Historias inconscientes”, de Gabriel Rolón. 

Éramos Mentirosos

Para la escritora Honoria Zelaya de Nader, este verano no puede faltar “Éramos Mentirosos” de E. Lockhart. “Dolorosamente inteligente en la que una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra junto a cuatro amigos, espeja una relación  que se vuelve destructiva. Muy bien construida repleta de sorpresas”, explicó.

También agregó “La mariscal de una guerra olvidada”, de José Bilbao Ritcher. “Atrapante novela histórica que analiza situaciones políticas, sociológicas y filosóficas sobre la vida de Elisa Linch, quien ofrenda su vida para salvar a cientos de mujeres paraguayas durante la guerra de la Triple Alianza”, sostuvo la escritora.

Por último, Pablo Soria, fotógrafo artístico tucumano que reside en Miami prefiere como libro de salón a “Papeles Personales”, de Fernando Pessoa. “Muestra otra faceta muy distinta de este autor, tan prolífico e intrincado. Aquí vemos a un Pessoa autobiográfico, sin disfraces y casi desligado de sus heterónimos”, cerró Soria.

Para la playa, el fotógrafo tildó de imperdible "El día que Charly saltó", de Carlos Polimeni. "Es un libro para los amantes del rock nacional, donde el periodista cuenta historias fantásticas y jamás reveladas sobre, Charly García, el Flaco Spinetta, Gustavo Ceratti, entre otros”.