Top

"Recita Tucumán", un encuentro para decirle lo que sentís a tu Provincia

La poesía sale a la calle

Los poetas Lucas Font y Marx Bauzá organizaron un evento poético/artístico/callejero para que todos puedan expresarse.

El espacio propone transformar la ira que produce el calor tucumano en poesía. Imagen: Oculta Lit.





“Todo el mundo se va de vacaciones y parece que nadie quiere quedarse en Tucumán. Nos atrapa una especie de recelo hacia la Provincia, quizá por la hostilidad de su clima”, dice Lucas Font, un joven poeta y estudiante de Historia que decidió contrarrestar ese sentimiento generalizado sacando la poesía a la calle con “Recita Tucumán. El evento poético/artístico/callejero se realizará el próximo jueves, a las 20.30, en la plaza San Martín de barrio Sur.   

La idea de abrir un espacio participativo e inclusivo para todo aquel que tenga un texto guardado se desprende del ciclo de poesías “Lo tengo pensado, no definido” que Lucas creó junto a Marx Bauzá. El objetivo es que aquellas personas que están incursionando en la escritura cuenten con un ámbito –independiente de la academia o los formalismos- en donde puedan socializar sus textos y saber qué se siente que sus palabras "comiencen a rodar" en la esfera pública. 

Como una extensión de ese proyecto es que ahora invitan a escritores, poetas, artistas y al público en general a utilizar el micrófono abierto que instalarán en la plaza para decirle a Tucumán todo aquello que muchas veces guardaron en un cajón. “La idea es que no existan demasiados requisitos, aunque tampoco estamos pensando en una catarsis colectiva”, dice entre risas Lucas al tiempo que esboza como un marco de referencia que las palabras "medianamente tengan una forma".   

La convocatoria lanzada a través de redes sociales concitó la atención de personas que están dentro y fuera del circuito artístico, por eso, los organizadores piensan que es factible que la experiencia arranque en barrio Sur y luego comience a girar por otras plazas de la ciudad. 

“Elegimos la plaza San Martín en primera instancia porque somos vecinos y tenemos un sentido de pertenencia que nos permitirá jugar de locales”, agregó el organizador, quien llevará algunos de sus últimos escritos al encuentro. 

“Para abrir el encuentro leeremos una declaración de intenciones sobre el espacio y el posicionamiento que queremos darle. Nuestro norte es integrar a todos, que haya respeto por la pluralidad y la diversidad de voces, sin que nadie se sienta inhibido por ningún pensamiento político o posicionamiento ideológico”, apuntó.  

“En lo personal, si tuviera algo que decirle a Tucumán, le diría que amaine un poco el calor, que florezca un poco más en lo cultural, que salga de los moldes preestablecidos. Hay muchas voces que son válidas, importantes, y están todas aquí”.