Top

Reforma Tributaria: el proyecto obtuvo media sanción

CONGRESO

Luego de otra sesión extensa en Diputados, se aprobó con modificaciones y por amplia mayoría la propuesta del Gobierno nacional. Ahora deberá tratarse en el Senado.

Diputados dio media sanción a la Reforma Tributaria. Foto: Twitter Diputados





La Reforma Tributaria se aprobó el miércoles por la madrugada en la Cámara de Diputados por 146 votos a favor, 18 abstenciones y 77 votos negativos. La iniciativa fiscal deberá debatirse y aprobarse en el Senado para convertirse en ley.

Tras la aprobación de la reforma previsional, Diputados le dio al Gobierno nacional su segunda victoria en menos de 48 horas. La Cámara avanzó con la media sanción del proyecto que propone modificaciones tributarias y que forma parte del paquete de reformas económicas acordado por el Gobierno con 23 de los 24 gobernadores del país.

El proyecto que se debatió sufrió varias modificaciones durante la sesión. Entre los cambios sobre el texto original se destaca la modificación del artículo que grava con Ganancias las indemnizaciones por despidos. Los trabajadores quedarán excluidos, aunque sí serán alcanzados los ejecutivos. Las cooperativas y mutuales que ofrecen servicios financieros tampoco serán afectadas. 

Cambiemos convocó para este miércoles a las 13.30 a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado para acelerar los tiempos, con la intención emitir dictamen lo antes posible.

Luciano Laspina, diputado de Cambiemos, consideró que “la reforma más ambiciosa, profunda e integral que se ha realizado en los últimos años”. Laspina señaló que servirá para “incentivar la inversión, formalizar el mercado laboral, mejorar la competitividad, mejorar la equidad del sistema tributario y luchar contra la evasión”.


Axel Kicillof, del Frente para la Victoria, voto en contra por considerala reforma neoliberal. "Le perdona impuestos a los que más tienen e intenta pasar esa carga tributaria a los consumidores”, remarcó, según consignó Diputados desde su página web

La diputada Natalia González Seligra, del FIT que votó en contra, denunció que: “Sólo genera beneficios para las grandes empresas”.


Por su parte, el diputado Marco Lavagna, del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina rescató que "La reforma tributaria hace avances en la incorporación de algunos fallos y regulaciones de la AFIP y trae algún grado de claridad”. Sin embargo, cuestionó que: "No cambia la matriz impositiva de Argentina: no elimina impuestos, se crean algunos nuevos en los que coincidimos como la renta financiera".


“Argentina tiene una estructura tributaria que depende un 70% de impuestos sobre el consumo y el salario, y el 22% sobre rentas y patrimonios. Cuando uno mira países de la OCDE, la misma relación es de 61% impuestos al consumo y al salario, y 39% sobre patrimonio y rentas. Es decir, más de 15% de diferencia que tenemos que modificar”, reflexionó. 

Diego Bossio, de Argentina Federal, sostuvo que: "Esta ley se queda  a mitad de camino porque no termina de ser agresiva para cambiar el  modelo productivo”.  Y Martin Lousteau, del Bloque Evolución Radical, evaluó que: "Esta es una reforma tributaria importante, pero no va a resolver los problemas que Argentina viene acumulando hace mucho tiempo".