Top

Los choferes de ómnibus harían un paro el próximo martes 19

Alerta y movilización

Los empresarios pidieron "flexibilización" para pagar el sueldo con el aumento acordado y el aguinaldo porque no llegarían a hacerlo antes del lunes 18.




La Unión Tranviarios Automotor (UTA)  filial Tucumán está en alerta. Los empresarios nucleados en Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) informaron que no podrán hacer efectivo el pago los sueldos con los aumentos acordados (un 7%),  el aguinaldo ni la entrega de indumentaria a los chóferes de ómnibus. 

“Le solicitamos al gremio una flexibilización para pagar el medio aguinaldo y los importes no remunerativos que tenemos que abonar el 18 y 21 de diciembre”, explicó Daniel Orell, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). 

En ese sentido sostuvo que las empresas debieron recurrir a una "asistencia crediticia" para abonar el sueldo de noviembre y están "imposibilitadas" de cumplir con los próximos compromisos laborales sin hacerlo nuevamente. 


La propuesta del pago desdoblado de haberes irritó a la cúpula de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). “No aceptamos el pago desdoblado del medio aguinaldo. Si el 18 de diciembre no están depositados los haberes para los trabajadores, el 19 deberemos tomar medidas de acción directa para reclamar lo que por ley nos corresponde”, sentó posición César González, secretario general de UTA.

"No nos queda otra alternativa que paralizar el servicio. La situación de incumplimiento no estamos en condiciones en aceptar un pago desdoblado y venimos con pérdida del poder adquisitivo", indicó González ante los micrófonos de LV12.

Los empresarios dueños de las 14 líneas urbanas e interurbanas de Tucumán habían presentado hace dos semanas en el Concejo un pedido de ajuste tarifario del 70%: solicitaron subir el boleto de los $ 9,35 actuales a $ 15,98. De otorgarse, el viaje en colectivo en la capital se convertiría en el más caro del país, por sobre los $ 15,90 de Río Gallegos.

Vencido el período de sesiones ordinarias en el Concejo, sólo puede aumentarse el boleto antes de marzo (cuando inicia el ciclo legislativo) en una sesión extraordinaria convocada por el intendente, Germán Alfaro (Cambiemos).