Top

Pueblos Originarios se oponen a la creación del Parque Nacional del Bicentenario

Recursos Naturales

La comunidad indígena de El Mollar convocó a reunión urgente para denunciar el avance sobre tierras ancestrales.

La cacique Margarita Mamaní en una entrevista con eltucumano.





La resolución del Congreso Nacional de crear el Parque Nacional del Bicentenario (también llamado del Aconquija) puso en alerta a la comunidad indígena de El Mollar. La cacique Margarita Mamaní convocó a una reunión urgente el próximo domingo 10 de diciembre, a las 9.30, en la cancha del Club Porvenir de El Mollar para advertir el avance del Estado sobre tierras ancestrales.   

Cabe recordar que el proyecto de creación del Parque Nacional del Bicentenario, fue anunciado por el presidente Mauricio Macri en diciembre del año 2016, oportunidad en la que estuvo acompañado por el gobernador Juan Luis Manzur. Recientemente, la propuesta logró media sanción en la Cámara de Diputados, luego de que la Legislatura provincial ceda tierra en favor del Estado Nacional.

La medida fue duramente cuestionada por la cacique del Pueblo Los Tafíes, quien denunció a través de las redes sociales que “tocan los territorios indígenas relevados por la Ley 26.160 y su prórroga, la 27.400”. Mamaní sostuvo que no hubo consulta ni participación sobre el proyecto que prevé la protección de 75 mil hectáreas de cerros tucumanos. En la percepción de la dirigente la medida “afectaría a todos y no seremos libres de andar por nuestros cerros y montañas. No podremos sacar leña ni pastaje para nuestros animales porque expropiarían una gran extensión de tierras”.

En esta línea, la cacique acusó a los diputados de “violentar los derechos indígenas” y “someterlos a una forzada hacia nuestras autonomías”. “Como indígenas retrocedemos 30 años; nos someterán a la prohibición de nuestros caminos ancestrales. Nuestros sitios sagrados, nuestra cosmovisión, la manera de ver a nuestra Pachamama”, aventuró.

Finalmente convocó a participar del encuentro “para que no seamos privatizados y para seguir viviendo libre de andar por nuestros territorio donde convivimos con nuestros animales y toda la diversidad cultural”.



Mirá una entrevista de la Cacique Margarita Mamaní con eltucumano.com