Top

Gran Angular, el segundo tomo de la apuesta impresa a la fotografía tucumana

Editorial

Gabriel Varsanyi, Evi Tártari y Jorge Olmos Sgrosso incluyen sus obras en la colección del sitio Colirio.

El segundo tomo de Gran Angular, la colección del grupo Colirio.





Una de las tantas miradas de Gabriel Varsanyi se ha vuelto a encontrar con ella misma, dice él.

“Es una suerte con conciliación, chabón”, describe el fotógrafo de 51 años, cuyo apellido es valorado ─y muy querido─ por los estudiantes (algunos se inscriben en la carrera de fotografía sólo por sus clases) y también por profesionales de la imagen que caminan en el sendero de la calidad.

Varsanyi ha vuelto a agarrar la cámara para plantarse frente a lo que llama paisaje inmediato: “la fotografía en estado primitivo, en salir a buscar imágenes, no a encontrarlas”.

Fotografía de Varsanyi, en Toma Directa
                                                    Fotografía de Varsanyi, en Toma Directa


Y estas imágenes callejeras, “que buscan la belleza que subyace en el paisaje degradado”, bajo el nombre de Toma Directa, encabezan el segundo logro editorial del colectivo Colirio: El Tomo II de Gran Angular, la colección de libros abocada exclusivamente a la producción artística de fotógrafos tucumanos.

La presentación del ejemplar es el jueves a las 21.30, en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, el MUNT, San Martín 1545. Se podrá beber algún vasito de vino mientras presenten el libro y también tocarán dos bandas. A celebrar, que la fotografía tucumana está de fiesta.

La obra de Evi Tártari, Tiempo hasta morir, también están incluida en las páginas del libro (papel ilustración, a color, hermosas para ver tranquilo). En la obra, la autora presenta su cuerpo como terreno de reflexión y a la fotografía como herramienta de experimentación, según lo describe la artista Andrei Fernández.

Tártari, en Tiempo hasta morir.
                            Tártari, en Tiempo hasta morir.


A continuación, en las páginas siguientes, Operativo Tucumán, de Jorge Olmos Sgrosso, el reportero gráfico que en sus imágenes narra el dolor que dejó la dictadura de Onganía (1966 - 1970) en la textil La Escalada, en la ciudad de Los Ralos. Un documento histórico, una herramienta contra el olvido.

Olmos Sgrosso, en Operativo Tucumán
                                   Olmos Sgrosso, en Operativo Tucumán

“Con el Tomo II nos constituimos como colección”, sostienen los editores Luciano Billone y Santiago Sibaja, integrantes de Colirio, el grupo de 12 jóvenes que pusieron en marcha este proyecto.

“En un libro, la fotografía se puede apreciar más, contemplarla más tiempo, mirarla más cuidada. Y además este trabajo permite acercar a los autores tucumanos”, sostiene Billone.

“Jerarquiza la fotografía y a la labor”, agrega Sibaja.

“Lo digital es valioso, pero puede ser efímero, algunas imágenes se borran a las 24 horas. El papel nos permite releer, volver sobre la historia”, completa Varsanyi.



Los Colirios:

Agustina Font, Cecilia Sandoval, Elena Nicolay, Tatiana Luján  Valdéz, Pauna Ene, Agostina Pedrini, Wenceslao Yessa, Gastón Guirao, Julián Miana, María José Valdéz, Luciano Billone y Santiago Sibaja.