Top

Bautizan un nuevo dinosaurio en honor a un paleontólogo de la UNT

Homenaje

El ejemplar es un Neoteropodo Coelophysoideo. Fue bautizado por el paleontólogo bonaerense Martín Ezcurra.





En honor a Jaime Powell, paleontólogo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se bautizó a una nueva especie de dinosaurio como Powellvenator podocitus. El nombre fue elegido por el reconocido paleontólogo del CONICET, Martín Ezcurra.

Powell nació en Córdoba en 1953, pero vino a estudiar a Tucumán y realizó toda su carrera en la provincia. Se recibió de geólogo y luego obtuvo un doctorado en Ciencias Geológicas en la UNT. Fue profesor asociado de Paleozoología II en la Facultad de Ciencias Naturales, investigador del Conicet y profesor titular de la cátedra de Paleontología. Murió el 1 de febrero de 2016 a los 63 años.

"Jaime Powell se erigió durante años como referente de la paleontología de vertebrados en el Noroeste Argentino, y su legado perdura en la gran cantidad de descubrimientos en los que tomó parte, en los diferentes profesionales que formó, y en la pasión y dedicación por la ciencia que transmitió a todo su entorno", destaca en su web el Instituto Superior de Correlación Geológica.

Entre aportes que hizo Powell a su profesión se encuentra el descubrimiento de restos fósiles en Río Negro de un Alvarezsáurido, un dinosaurio carnívoro que vivió en la Patagonia hace 70 millones de años.


El Powellvenator es un género extinto de dinosaurio terópodo celofisoideo. Los restos fósiles fueron hallados en estratos correspondientes a la última parte del período Triásico, en lo que ahora es el noroeste de Argentina, en la Formación Los Colorados.