Top

Cortalezzi deja la Caja Popular para volver al Concejo de capital

REACOMODANDO PIEZAS

El interventor de la entidad financiera provincial presentó una nota para reintegrarse al cuerpo legislativo municipal. Competirá por la presidencia en la sesión extraordinaria citada para el viernes.





Cerca de las 14, Armando "Cacho" Cortalezzi solicitó retornar al Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. El concejal electo en 2015, participará de la sesión extraordinaria citada para el viernes para votar a la nueva mesa directiva, en la que figura como uno de los candidatos para quedarse con la presidencia del cuerpo deliberativo.


Cortalezzi solicitó licencia el mismo año en que resultó electo para ocupar el puesto de interventor de la Caja Popular de Ahorros. Su banca fue ocupada por Graciela del Valle Suárez.


El gobernador Juan Luis Manzur había deslizado este lunes la posibilidad del regreso de Cortalezzi durante una de sus salidas diarias. También adelantó que el objetivo es que sea ungido como nuevo presidente del cuerpo deliberativo.


"Si tiene la aprobacion de la mayoria del Concejo se tendrán que elegir autoridades. El viernes me reuní (con los concejales) para analizar la situación del Concejo y ahí me manifestaron que en esta semana elegirían nuevas autoridades y ahí surgio la posibilidad de Armando Cortalezzi", explicó Manzur.


Ahora el mandatario provincial deberá decidir el nombre del nuevo interventor de la entidad financiera provincial. Se barajan varios nombres, entre los que se destaca el de José Gandur, actual srcretario ejecutivo administrativo contable del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.


Gandur fue uno de los candidatos que se barajaron en julio de 2015 como ministro de Economía, cuando Juan Manzur y José Alperovich comenzaban a visualizar el gabinete antes de los comicios. Es uno de los hombres de confianza del actual mandatario provincial, de quien fue funcionario en el Ministerio de Salud de la Nación. También fue secretario contable del Siprosa en 2010, nombrado por el ministro de Salud de aquel entonces, Pablo Yedlin, actual secretario general de la Gobernación.

Armando Cortalezzi es uno de los funcionarios heredados del alperovichismo por Manzur. Mantuvo un sostenido conflicto con La Bancaria, gremio que nuclea a los trabajadores de bancos y entidades financieras. Actualmente el gobierno provincial logró subsanar las diferencias y alinear a la asociación al proyecto político. De hecho Eduardo Bourlé, referente bancario y legislador que obtuvo su banca como aliado de integrantes del frente Cambiemos, dio su apoyo expreso a Osvaldo Jaldo como candidato a diputado nacional.

Cortalezzi actualmente es investigado por la Unidad de Información Financiera (UIF), por sus supuestas vinculaciones con miembros del clan Ale. El organismo apuntó en primer término contra Adolfo Ángel Ale y Andrea Viviana Acosta, propietarios de la firma POINT LIMITS SRL, dedicada a los juegos de azar. Ambos se encuentran imputados en una gigantesca causa que llevó a la prisión a Rubén “La Chancha” Ale, hermano del primero y ex presidente de San Martín, acusado de lavado, narcotráfico y explotación sexual.