Top

Un nuevo equipo del Padilla les permite "hablar" a los pacientes con ELA

SALUD PÚBLICA

Se trata del primero de este tipo en Tucumán. Una mujer que sufre Esclerosis Lateral Amiotrófica logró comunicarse nuevamente con su entorno a través de su mirada gracias al dispositivo.

El dispositivo les permite "volver a hablar" a los pacientes con ELA. Foto: Sec. de Comunicación Pública





El hospital Padilla recibió un equipo de alta tecnología llamado Irisbond. Se trata del primer dispositivo de este tipo en la provincia. Una tucumana de 38 años que sufre Esclerosis Lateral Amiotrófica fue la primera en utilizarlo.

 A través del mismo, con sus ojos logró volver a "hablar". Su nombre es Lili y está internada desde el año pasado. La paciente necesita un tratamiento de sostén nutricional y respiratorio, con ventilación mecánica 24 horas al día. 

A través de actividades que están enmarcadas dentro del Programa de Humanización del hospital logró, por ejemplo, volver a "hablar" a través de sus ojos. Gracias a Irisbond, el paciente con ELA puede transformar su mirada en una suerte de mouse, ya que en casos avanzados, únicamente son esos músculos los que puede mover en un sentido vertical horizontal.

“Con sus ojos puede dirigir sobre una pantalla de computadora una flecha e ir optando por palabras, sonidos y va comunicándose en forma escrita y verbal. De esta manera la paciente puede pasar los límites de su propia enfermedad y comunicarse nuevamente con la palabra verbal, escrita y puede expresar con mayor claridad las sensaciones de dolor o no confort porque son distintas pantallas con las cuales la paciente puede interactuar. Realmente estamos muy contentos como hospital y servicio porque es una herramienta fundamental para estos pacientes”, explicó Jorge Ramazziotti, el jefe de la Terapia Intensiva del Padilla.


“Para nosotros es algo maravilloso y sobre todo para Lili porque la tenemos internada hace más de un año. Es una paciente lúcida que no puede movilizar brazos ni piernas. Entonces este dispositivo le permite llegar a comunicarse con nosotros y con el resto de su familia. Cuando se enteró que venía el dispositivo, ella estaba muy contenta", contó Myriam Marcialla coordinadora de la Terapia Intensiva del hospital y referente del Programa de Humanización.  “Planificamos usar este dispositivo con Lucía, que es otra paciente que padece esta enfermedad. Ella está hace poco con nosotros”, agregó.


La gestión del dispositivo surgió a raíz de una jornada de ELA organizada en el hospital por el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla. Posterior a este encuentro, el presidente de la Asociación Argentina para Pacientes con ELA llegó a la provincia donde se comprometió a donar el equipo. “Se hicieron todos los trámites para recibir el aparato y el Ministerio que nos apoyó para traerlo”, explicó la directora de la institución, Olga Fernández