Top

Tucumán podría perder $3000 millones si triunfa planteo de Vidal ante la Corte Suprema

EN ALERTA

La gobernadora de Buenos Aires reclamó lo no cobrado por esa provincia en los últimos cincos años, y el Estado Nacional lo pagaría quitando coparticipación a las provincias del interior.





Los gobernadores peronistas se reunirán este jueves en Buenos Aires, a la espera de un fallo de la Corte Suprema que podría afectarlos sensiblemente.


En febrero del año pasado, la gobernadora María Eugenia Vidal inició una demanda contra el Estado nacional para recuperar íntegro el Fondo del Conurbano y reclamar lo no cobrado en los últimos cinco años: $ 250.000 millones.


A los mandatarios provinciales esto les preocupa porque dan por descontado que la Corte fallará en favor de Buenos Aires. Incluso, les parece que el reclamo de Vidal es justo, pero saben que desde Casa Rosada tomarían los fondos de los que hoy se coparticipa a los otros 22 distritos, y eso los afecta.


El diario “La Nación” brinda algunas aproximaciones sobre las consecuencias que esto podría traer: si el Gobierno echara mano de la coparticipación actual, Entre Ríos perdería unos $ 3500 millones anuales y Tucumán, cerca de $ 3000 millones.


Para la cita de mañana, en la Casa de Entre Ríos en la ciudad de Buenos Aires, están confirmados Juan Schiaretti (Córdoba), uno de los organizadores de la reunión, junto con el anfitrión, el entrerriano Gustavo Bordet; Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca), Mario Das Neves (Chubut) y Sergio Uñac (San Juan). Esperan, además, a Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manuel Urtubey (Salta) y a los más enfrentados con la Casa Rosada: Carlos Verna (La Pampa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).


Aunque intentan restarle peso al ingrediente político del encuentro, cerca de los gobernadores admiten que cuantos más sean en la foto, mejor.