Top

Manzur: "No importa si Macri se enoja, voy a seguir diciéndole la verdad"

En campaña

El Gobernador volvió a cuestionar la política económica de Cambiemos luego de un acto oficial en Banda del Río Salí. Además, criticó el sistema de voto electrónico y prefirió no profundizar sobre los avances de la reforma político-electoral.

Imagen gentileza La Gaceta





Si bien la campaña arranca oficialmente el 14 de julio, el clima de agitación electoral en la Provincia es innegable. Esta mañana, el gobernador Juan Manzur encabezó un acto oficial con motivo del 45° aniversario de la municipalización de Banda del Río Salí en el que estuvo acompañado por el intendente, Darío Monteros, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y la legisladora Gladys Medina, ambos precandidatos a diputados por el Frente Justicialista por Tucumán (FJT).

En rueda de prensa, el mandatario provincial fue consultado sobre la entrevista concedida por Mauricio Macri a Canal 8, en donde el Presidente sostuvo que el gobernador tucumano se puso “arisco y renegón” en los últimos tiempos.  En respuesta, Manzur se defendió “hay cosas que no me gustan y las tengo que decir como Gobernador de esta Provincia”.

A continuación enumeró los tarifazos en los servicios de luz y gas, el aumento de la canasta básica de alimentos, la caída del consumo, la pérdida de empleos, el cierre de fábricas e industrias y la emisión de un bono a 100 años, entre otras medidas.

“Eso no me gusta y lo tengo que decir con respeto: ‘’Así, Presidente, no’. Nosotros tenemos que cuidar a la gente pobre, a la gente más vulnerable, a la gente humilde”, manifestó y luego volvió a la carga. “Yo estoy para ayudar pero hay cosas que modificar, cosas que no pueden seguir así, si el Presidente se enoja conmigo, no importa. Yo le voy a seguir diciendo la verdad”, puntualizó.

Sobre el pedido que la Nación realizó al estado provincial para avanzar sobre la reforma político-electoral, Manzur prefirió no profundizar. “Ahora tenemos un sistema nacional de elección, desde ahí se establecerá un punto de partida para analizar los pasos a seguir”, sostuvo.

La pregunta sobre las modificaciones requeridas para terminar, entre otras cosas, con el sistema de acoples, le dio pie a Manzur para cuestionar la iniciativa del Ejecutivo nacional de implementar el voto electrónico. “Ellos han querido avanzar con el voto electrónico y les han dicho que no. Hay una causa judicial por el voto electrónico, porque aparentemente querían comprar la máquina antes del voto”, denunció. Y argumentó que  “en el mundo, el voto electrónico va para atrás. No hay que poner un máquina entre lo que decide la gente y el papel”.


Cruces por los Diques

En otro pasaje de la rueda de prensa, Manzur desmintió que la Provincia esté poniendo trabas a la Nación para avanzar en la construcción de los diques Potrero del Clavillo y El Naranjal, complejo compartido entre Tucumán y Catamarca que tendrá como principal beneficio aliviar al sur provincial de las inundaciones.

“Eso no es verdad, no hay que poner excusas para hacer las obras”, respondió a subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, quien reconoció que los proyectos están paralizados debido a que la Provincia no presentó la documentación necesaria para las licitaciones.

“Que digan que es lo que hay que hacer y lo vamos a hacer. Si hay que ir a verla a la Lucía Corpacci (sic), la voy a ver ahora mismo a la siesta”, arengó en referencia a la gobernadora de Catamarca, distrito con el cual se compartirán las obras. “Lo que digo es que pongamos prioridades. Aquí tuvimos 12 provincias inundadas, hacen falta diques, hacen falta canales para que la gente produzca, para que haya estímulos al sector productivos”, propuso.

Sobre el final de la entrevista, el titular del Ejecutivo comparó el presupuesto provincial de $55 mil millones de pesos con la inversión total del soterramiento del tren Sarmiento, en Buenos Aires.  “El presupuesto de Tucumán para todo el año es $55 mil millones de pesos mientras que el presupuesto de una sola obra en Capital Federal, que es para los porteños y para la gente de Buenos Aires, es de más de “45 mil millones de pesos”, renegó.

“Yo no quiero pelear con nadie peor nuestra gente también necesita obras que precisan de una inversión importante”, concluyó.