Top

Alumnos de primaria crearon una aplicación para celíacos

SALUD 2.0

Se busca que la sociedad tome conciencia acerca del problema de la celiaquía produciendo de esta forma más inclusión en todos los ámbitos sociales.





El pasado 5 de mayo fue el Día Internacional del Celíaco, por este motivo, alumnos del 3º año del turno tarde del Colegio Kinder junto a su profesor, Carlos Carrió, crearon la aplicación informática denominada “Celíacos Tucumán” lo cual fue declarada de Interés Legislativo. 

Dicha programa tiene como objetivo generar inclusión social en todos los ámbitos, creando de esta forma conciencia respecto a la problemática celíaca.

“Si no fuera por el Ministerio y la gente de Coordinación Digital que nos dio una mano no hubiera sido posible la concreción de este proyecto que es necesario y que hará que Tucumán sea la pionera en desarrollar esta aplicación”. Comentó el profesor Carlos Carrió.

Este proceso de creación dejó como conclusión que la sociedad se encuentra desinformada al respecto de la enfermedad. Es así cómo surgió la iniciativa “Una aplicación para crear conciencia. La verdad es que se puede ver la alegría de toda la comunidad celíaca de Tucumán por este compromiso de la Legislatura, para firmar este proyecto, y del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer que quiere que avancemos hasta concretar una aplicación provincial”, destacó Carrió.


¿Qué es la Celiaquía?

Es una enfermedad que se presenta en personas que tienen intolerancia al gluten, más concretamente a una de sus fracciones proteicas llamada gliadina. El gluten forma parte de las proteínas del trigo. Estos pacientes padecen también intolerancia, aunque en menor grado, a otras proteínas contenidas en cereales como avena, cebada y centeno. Deben consumir harinas alternativas al trigo, como de arroz, maíz o mandioca, aunque son mucho más caras que las comunes.

- 1 de cada 100 habitantes de la provincia son celiacos, pero son muy pocas las que lo saben o detectan. La mayoría toma los síntomas como dolores normales de panza o intestinos;

- 12% de los familiares de cada celíaco padece la enfermedad, pero no tiene síntomas visibles;

- 26.588 es la ley que declara de interés nacional la atención y diagnóstico del celiaquismo;

- 2.500 tucumanos diagnosticados y registrados.

 

Desigualdad económica

En una encuesta realizada a más de 200 personas, miembros del grupo de la "comunidad celiaca" en WhatsApp, la mayoría afirma que: el primer problema es que los “productos son demasiados caros” y en segundo  “salir a comer a bares o restoranes ya que no encuentran los alimentos con el símbolo de apto”

Los productos que consumen diariamente los afectados cuestan hasta 5 veces más que cualquier otro alimento común. Respecto a esto, aún no hay una ley que cambie esta situación ni que salga a defensa del celiaco.

La Asociación de Celiacos de Tucumán busca frenar está desigualdad trabajando con la adhesión a la ley 27.196, solicitando que bares, kioscos de escuelas y todo lugar que se expenda comida tienen que tener por lo menos  2 alimentos sin Tacc.

“comprar 1 kg de premezcla  significa gastar $70. Un paquete de fideos de  400 gramos está a $721. Las facturas cuestan $15 cada una al igual que una tortilla $13. No hay leyes que cubran esto”. Expresó la presidenta de la Asociación, Silvia Moreno.

A pesar de este panorama, la institución pudo conseguir algunos beneficios y reconocimientos como: el análisis gratuito en los hospitales; el reintegro de  $300 a $700 según la obra social (O.S); el módulo alimentario a quien no tiene O.S y que las mismas reconozcan los análisis que antes no lo hacían.