Top

En Tucumán, 5 de cada 10 consultas al Inadi son por bullying

DISCRIMINACIÓN

El acoso escolar es una problemática recurrente en todo el mundo. Desde la institución buscan prevenir y erradicar la violencia en las instituciones educativas.

Acoso escolar. Fotografía ilustrativa.





En Tucumán, 5 de cada 10 consultas que recibe el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) son por acoso escolar o “bullying”, que luego se derivan a la Secretaría de Educación. Así lo informó Emilia Muñoz, responsable de Comunicación de la institución, a eltucumano.com.

Por eso el Inadi, en colaboración con otras instituciones, genera diferentes acciones para la prevención y erradicación de la violencia, entre ellas el acoso escolar.

Para estos casos se elaboran diferentes materiales bibliográficos para docentes y alumnos/as “para concientizar y deconstruir estereotipos sexistas, ya que en muchos casos son causales de acoso: considerar a la mujer como objeto, burlarse de las identidades de género y/u orientaciones sexuales, no aceptar a quienes no responden a los estereotipos de belleza o estatus social”, según informó Muñoz.

“Entendemos que desnaturalizando prácticas arraigadas desde lo cultural, como los insultos homofóbicos o la asignación de roles por género, podemos de a poco y articuladamente, prevenir y erradicar la violencia”, añadió.

Además, se suma a la problemática del bullying el hecho de que a través de las redes sociales los hechos de discriminación se viralizan rápidamente y afectan aún más a los niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

No da compartir” es una de las campañas que realiza el Inadi, en esta ocasión en conjunción con Unicef, para prevenir y evitar el cyberbullying o acoso cibernético.