Top

Una fábrica de pectina para generar más trabajo a partir del limón

Industria

No existen industrias de este derivado del limón en Latinoamérica.

Foto de Contexto





Una vez que se conoció el ingreso del limón tucumano a Estados Unidos el gobernador Juan Manzur adelantó que el próximo objetivo es instalar una fábrica de pectina en la provincia. Se trata de un subproducto del limón que el país importa y del que no existe ninguna fabrica en Latinoamérica.

Desde el comienzo de su gestión, el titular del Ejecutivo viene manteniendo reuniones con funcionarios nacionales para llevar adelante esta propuesta. Incluso, el tema había sido analizado entre Manzur y el entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, en febrero del 2016.

El reingreso del limón tucumano a Estados Unidos no modificará la cotidianeidad de los trabajadores del limón. No generará ─al menos por ahora─ nuevos puestos de trabajo. Teniendo en cuenta además que el primer envío al país norteamericano se hará en 2018, la medida no agregará nuevos trabajadores a la plantilla actual. Es por esto que la instalación de esta fábrica cobra relevancia.


¿Qué es la pectina?

La pectina es una sustancia neutra que se encuentra en muchos tejidos vegetales, derivado de la cáscara del limón que se elabora en otros países y que se emplea en la alimentación, para dar consistencia a la mermelada y a la gelatina, y en menor medida en los rubros farmacéuticos y cosméticos.  

A nivel medico se la usa como absorbente intestinal desde hace muchos años. Además, se le han atribuido ciertos efectos beneficiosos para la prevención del cáncer, sobre todo colorrectal.