Top

El hundimiento del Belgrano, contado por tucumanos

ESPECIAL MALVINAS

Dos ex combatientes recuerdan el momento más trágico de la guera de Malvinas.





El 2 de mayo de 1982, el submarino nuclear británico HMS Conquenor, dispara tres torpedos y hunde al crucero argentino General Belgrano, en el marco del conflicto bélico que enfrentó a ambos países por la soberanía de las Islas Malvinas.


El hecho está catalogado como "el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear", y significó la baja de 323 marinos argentinos, prácticamente la mitad del número de fallecidos a lo largo de todo el conflicto.


Ernesto Javier Bulacio, tripulante del portaaviones 25 de mayo, recuerda en diálogo con eltucumano.com, que "uno de los torpedos que le tiraron dicen que es atomico, por la magnitud de la explosión", y explica que "le volaron la proa a un acorazado, que es algo que no haces con un torpedo tradicional".


Por su parte, Rodolfo José Bualas, triuplante del Crucero General Belgrano, se emociona al recordar que "la sensación que vos tenes cuando se hunde el buque es terrible, porque es lo único sólido que vos tenes para poner los pies".


Los testimonios de ambos pueden verse en esta producción especial realizada por nuestro diario: