Top

La Corte Suprema defiende la doble instancia en el fuero laboral

Justicia insuficiente

Los miembros del máximo tribunal se reunieron con representantes del Colegio de Abogados y de la Asociación de Abogados Laboralistas de Tucumán.





El viernes pasado, miembros de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán recibieron a los representantes del Colegio de Abogados y de la Asociación de Abogados Laboralistas para escuchar los planteos acerca de la inmediata aplicación del nuevo Código Procesal Laboral en la Provincia. 

Durante la reunión, las partes expresaron las falencias que llevará aparejada la implementación de la nueva normativa, que supone la puesta en marcha de la doble instancia en el fuero laboral.

Tanto desde el Colegio profesional como desde la entidad que nuclea a los laboralistas remarcaron que es necesaria la previa adecuación del sistema judicial antes de la puesta en vigencia de la ley que avaló el máximo Tribunal la semana pasada. 

Si bien en la acordada de la Corte se hace mención a que “el funcionamiento de los nuevos juzgados se encuentra condicionado a las medidas institucionales y administrativas que fueren pertinentes adoptar”, los jueces ratificaron su aprobación a la aplicación de la ley 8.969 que modifica a la 6.204.


Tiempo de amparos

Según informó la Asociación de Laboralistas, durante el encuentro "la Corte se comprometió a cubrir las necesidades desde el punto de vista administrativo, nombrando personal y relatores en el numero necesario y se mostró abierta a recepcionar inquietudes".

Sin embargo, los miembros del máximo tribunal no consideraron dilatar la aplicación para subsanar los inconvenientes planteados por los letrados. Por ese motivo, desde el Colegio de Abogados anunciaron que mañana lunes presentarán un recurso de amparo ante la Corte Suprema para detener momentáneamente la normativa.

La medida se suma a la carta enviada la semana pasada al gobernador Juan Luis Manzur, en la cual el presidente del colegio profesional, Marcelo Billone, solicitó detener la aplicación de la normativa mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para evitar "el colapso del fuero laboral".

Por su parte, la Asociación de Laboralistas presentó el último jueves un amparo ante el Juzgado de Conciliación y Trámite de Turno con idéntico objetivo.  


La postura del PE

Desde el gobierno, el vicegobernador Osvaldo Jaldo celebró la decisión de la Corte Suprema de avalar la ley aprobada en diciembre pasado. “Vemos con agrado la resolución de la Corte Suprema Justicia de la Nación (sic) donde de alguna manera se ha ratificado la decisión del Poder Legislativo de crear la doble instancia en los juzgados laborales”, señaló el vicegobernador durante un acto en Casa de Gobierno. 

"La Corte se comprometió a cubrir las necesidades desde el punto de vista administrativo, nombrando personal y relatores en el numero necesario y se mostró abierta a recepcionar inquietudes. Nuestra preocupación sigue vigente y mantendremos nuestra postura de lograr se difiera la aplicación de la norma, hasta que estén dadas las condiciones", finalizaron. 
 "la Corte se comprometió a cubrir las necesidades desde el punto de vista administrativo, nombrando personal y relatores en el numero necesario y se mostró abierta a recepcionar inquietudes".

“La única verdad es la realidad: no sólo la Legislatura aprobó las dos leyes sino que la Suprema Corte, máxima autoridad del Poder Judicial, está en postura y consonancia”, expresó el funcionario quien destacó que las modificaciones que se deban realizar se debatirán en el recinto legislativo cuando se celebre la primera sesión del año.