Top

Artistas y académicos tucumanos se manifestaron en Casa Sucar

Patrimonio

Distintas agrupaciones realizaron intervenciones para defender a la casona de la demolición.




Pasadas las 20 de este lunes, vecinos y agrupaciones que defienden la Casa Sucar se reunieron frente a la propiedad para manifestarse en contra de su demolición. Académicos y artistas acompañaron la iniciativa con charlas informativas y espectáculos callejeros para generar conciencia sobre la importancia de la preservación del patrimonio.

La manifestación comenzó con una interveción de clowns, seguida de la presentación de "Acción Milonguera" que deleitó al público al ritmo del tango. También participaron de la movida Artistas Cricenses autoconvocados, docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, representantes del Instituto de Historia y Patrimonio y ciudadanos que solicitan la expropiación del inmueble.

La arquitecta Aída Navajas, una de las referentes del movimiento de conservación de la Casa Sucar, adelantó que el martes mantendrán una reunión con el intendente capitalino, Germán Alfaro, para interiorizarse sobre la propuesta realizada a través de los medios para evitar la demolición del histórico edificio. "Vamos a saber cuál es la propuesta real, si es viable", adelantó.

Antes del inicio de la actividad y en diálogo con El Tucumano, Navajas destacó la apertura de la convocatoria a todo los ciudadanos “que estén a favor”. Esto quiere decir “a favor de la educación, de la identidad, de la memoria, del patrimonio, de la historia, de la cultura, de la ciudad, en difinitiva, de la sociedad”, sostiene la joven profesional, que además reveló que los autoconvocados decidieron realizar la actividad el primer día hábil del año para no perder tiempo. “Podríamos haber realizado este evento el viernes, con más organización, pero hasta esa fecha tal vez ya estén los obreros demoliendo el interior de la vivienda”, confiesa.

Los defensores de la Casa Sucar pretenden que el inmueble que pertenece a la empresa Viluco se reconvierta en un Centro Cultural para artistas emergentes, un espacio necesario en una Provincia caracterizada por su producción artística.


La preservación como política de Estado

La Casa Sucar forma parte del patrimonio cultural de los tucumanos. Construida a principios de siglo XX conforma un conjunto arquitectónico único en avenida Salta al 500. La Comisión de Patrimonio, integrada por especialistas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán (FAU), fijó una posición y lucha desde 2013 para que la casona no sucumba ante la piqueta.

El pedido para evitar la demolición expresa que el inmueble es “un ejemplo valioso del patrimonio doméstico del Centenario. Esta vivienda posee, además de los valores arquitectónicos propios, valores urbanos excepcionales. Conforma, con las tres propiedades vecinas de similares características, uno de los únicos conjuntos de viviendas de perímetro libre que perduran como testimonio de la ciudad liberal que se consolidó a principios del siglo XX. Por otra parte, en una ciudad donde se han perdido en forma sistemática sus espacios ajardinados, esta cuadra es una reserva ambiental que debe ser protegida”, agrega.

El primer intento de demolición fue en 2012: en ese entonces, un grupo de ciudadanos se movilizó, conformando una “guardia ciudadana”, armando marchas y acciones artísticas. Para el segundo intento, en 2015, los legisladores José María Canelada, Adela Estofán de Terraf y Eudoro Aráoz presentaron un proyecto de ley de expropiación de la casona para crear un Centro Cultural para artistas emergentes. Esta es la ley que, desde el grupo de defensa patrimonial, exigen que se apruebe.