Top

Alfaro está dispuesto a expropiar la Casa Sucar para evitar su demolición

Patrimonio

El intendente anunció que la Capital buscará conservar la casona de avenida Salta

Germán Alfaro - Foto: Municipalidad SMT





El intendente Germán Alfaro anunció esta mañana que el Estado municipal está dispuesto a expropiar la Casa Sucar para evitar su demolición. En primera instancia se ofrecerá una permuta a los propietarios de la propiedad ubicada en avenida Salta al 500. En el caso de que esta primera propuesta no prospere, el ejecutivo consensuará con el Concejo Deliberante la venta del inmueble municipal ubicado en calle Buenos Aires primera cuadra para afrontar los costos del trámite.

"El municipio, las ciudades, los pueblos, son esencialmente su historia, su cultura, su patrimonio, que también es lo más frágil, lo más vulnerable, por eso que se necesitan leyes para su protección", sostuvo Alfaro durante una entrevista en el programa televisivo Los Primeros. "El municipio no tiene los recursos para la expropiación por eso se la solicitamos en primer término a la Provincia, pero el gobernador Juan Luis Manzur rechazó la propuesta sin dar mayores argumentos o explicaciones". 

El jefe comunal capitalino reveló que ayer mantuvo una reunión con el gabinete municipal para buscar soluciones luego de conocida la decisión de Manzur. Durante el encuentro, encomendó al secretario de Gobierno, Walter Berarducci y al Fiscal municipal Hernán Colombres que inicien las tratativas con la familia Lucci para ofrecer la permuta del inmueble por el terreno de Buenos Aires primera cuadra que ocupaba la ex Dirección de Tránsito municipal, que incñluso tiene un mayor precio fiscal que la casa Succar.

Si esta primera instancia no es aceptada, el municipio iniciará la expropiación mediante un convenio que deberá ser ratificado por el Concejo Deliberante capitalino. Para afrontar los costes, el Estado municipal venderá la propiedad de calle Buenos Aires y comprará la casona de principios de siglo XX diseñada por Luis Lucena junto a los italianos Perinotti y Colotti, y construida en 1923 por la familia Barbieri.

En las próximas horas, Alfaro se reunirá con los ediles del oficialismo y de la oposición para evaluar los pasos a seguir. Debido a la prermura que exigen los trámites, -el municipio está pagando una multa por mora-, es posible que se llame a sesiones extraordinarias durante enero o febrero para analizar el convenio con la firma Viluco, propiedad de la familia Lucci. Cerca del mediodía ofrecerá una conferencia de prensa en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle para brindar mayores detalles.

"Durante 12 años hemos tenido un proceso donde reinó el “que me importa” en cuanto al patrimonio. Las emblemáticas propiedades de Chacabuco y Crisótomo Álvarez, la Casa Christie, la Brigada de Investigaciones frente a la Legislatura fueron algunas de los inmuebles que sufrieron cuando el alperovichismo puso el interés económico por encima de nuestra identidad cultural", fustigó Alfaro