Top

Investigadores tucumanos reclamaron al CONICET el ingreso de más científicos

Recorte a la ciencia

Los miembros del Ateneo Científicos Tucumanos (ACT) se reunieron hoy con las autoridades del Centro Científico Tecnológico (CCT) para que se revea el recorte presupuestario.

Foto: Ateneo Científicos Tucumanos





Decenas de miembros de la comunidad científica tucumana participaron hoy al mediodía en el Centro Científico Tecnológico (CCT), Crisóstomo Alvarez 722, de una reunión con la Directora y el Vicedirector del CCT del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en la provincia,  Elisa Colombo y Daniel Campi. Los científicos acercaron un petitorio en el que solicitan a las autoridades nacionales de la institución, entre otras medidas, la asignación de una partida presupuestaria destinada a efectivizar el ingreso de investigadores tucumanos a la carrera científica. Por su parte, las autoridades del CCT se comprometieron a trasladar este reclamo al directorio del CONICET.

Esta reunión se realizó en el marco de los reclamos que se han desarrollado en todo el país tras conocerse que el CONICET redujo un 60% los ingresos a la carrera de investigador científico. En Tucumán, como consecuencia del recorte presupuestario, en la última convocatoria sólo ingresaron ocho nuevos científicos de los 42 postulantes, es decir, apenas el 19% de estos. En muchos otros casos, los investigadores han sido aprobados por sus comisiones de evaluación, pero CONICET rechazó su ingreso por falta de presupuesto. Es por eso que los investigadores autoconvocados en el Ateneo Científicos Tucumanos (ACT) han solicitado una nueva partida presupuestaria que permita la incorporación a la carrera de aquellos científicos que han sido rechazados pero cuentan con la aprobación.

Otro de los puntos solicitados en el petitorio es que se cumpla con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Argentina Innovadora 2020” que estipula un incremento del 10% anual en la planta de investigadores. Además, pidieron una mayor federalización en la distribución de vacantes para aquellas regiones del país con escaso desarrollo científico y tecnológico, como es el caso del NOA. En este sentido, a Tucumán le correspondió sólo un 2,31% de las 385 vacantes de ingresos al CONICET. En cuanto a la región, entre todas las provincias reúnen apenas un 5,21% de los ingresos, mientras que el 58% de las nuevas incorporaciones fueron destinadas a Capital Federal y Buenos Aires, que tuvieron 93 y 106 ingresos respectivamente.

Entre las acciones que se propusieron durante la reunión para continuar con el plan de lucha se estableció solicitar la declaración de la Emergencia Científica, teniendo en cuenta que con la reducción del presupuesto el sistema científico tiende a su paralización. Además, de realizar peticiones a diferentes autoridades nacionales y provinciales para que se revea la medida del recorte en ciencia y técnica.