Top

Sorprendentes imágenes aéreas del avance sobre el pedemonte tucumano

DESDE EL ESPACIO

La nueva aplicación Timelapse de Google pone en evidencia la tala descontrolada de la selva de yungas a lo largo de 30 años

Hay viviendas ubicadas en zonas inundables, advierten los expertos





Las imágenes aéreas son impactantes. El gigante Google lanzó recientemente una nueva herramienta, a la que llamó Timelapse, con la cual es posible observar el desmonte descontrolado de la yunga tucumana en los últimos 30 años.

Desde 1984 a 2016 el avance sobre el pedemonte en favor de áreas cultivadas y urbanizadas en el pie del cerro es evidente. Las consecuencias de esta acción desaprensiva se evidencian en la temporada estival, cuando las fuertes tormentas colapsan el sistema de regulación hídrico que tiene la provincia para prevenir las inundaciones de una forma natural, mediante la absorción del agua.

Alejandro Ríos, profesor de la cátedra de Sociología Agraria de la Facultad de Agronomía, explicó que el pedemonte de la selva tucumano boliviana cumple una función fundamental en el período de mayores precipitaciones.

El sistema de regulación hídrico "permite que se capte el agua de las lluvias, que infiltre de manera apropiada el agua para que se recarguen los acuíferos y que se alimenten las napas freáticas", explicó.

El especialista agregó que “si ese sistema complejo y frágil se agrede, con desmontes descontrolados en las zonas altas de los cerros y con el avance de las fronteras urbanas y agrícolas, influirá directamente en las inundaciones".

"La gente se pregunta: "¿por qué las inundaciones son cada vez más virulentas?" El agua busca por dónde salir. Si no se frena en la cuenca alta, bajará cada vez con mayor fuerza”, reveló en una entrevista concedida al diario La Gaceta.

Consultado sobre una posible solución al daño ambiental causado en el cerro, Ríos sostuvo que la legislación ambiental vigente en la provincia es buena, pero que su aplicación precisa controles. En ese sentido, destacó también la necesidad de arribar a un acuerdo "inter e intrageneracional en el que nos planteemos qué vamos a hacer con nuestros recursos naturales y qué les vamos a dejar a las próximas generaciones". 

La doctora Ana Isabel Rivas siguió la misma línea de razonamiento del profesor. Para la docente de la cátedra Geografía de la provincia de Tucumán de la carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras e investigadora del Conicet, el desmonte es el responsable de las virulentas inundaciones que los tucumanos sufrieron en reiteradas oportunidades, particularmente en los meses de verano.

“La provincia y los municipios tienen que trabajar integralmente y estar pendientes de hacia dónde van los ríos ya que, por ejemplo, con los desmontes cambia la pendiente y -por lo tanto- sus cauces. Por ello, deben controlarse las defensas, los canales y las acequias”, explicó. 

Rivas destacó en diálogo con el diario local que, cuando se habla de urbanización tanto en las villas como en los countries “hay que pensar en las consecuencias de lo que estamos haciendo. Todos estamos involucrados en esto: los que compran terrenos en esos lugares y los municipios que aprueban planes de urbanización en zonas inundables”.

El desafío de la preservación de los recursos naturales provinciales está planteado. Las imágenes son elocuentes acerca de la necesidad de comprometerse y generar alternativas para el desarrollo sustentable de las ciudades, en base a la conciencia medioambiental de sus habitantes.