Top

Polémica por el manejo de las estadísticas durante la gestión de Manzur en Salud

Salud

La figura del actual Gobernador es cuestionada por las modificaciones introducidas en los protocolos durante su gestión en la cartera sanitaria





El actual Gobernador, Juan Manzur, antes de ocupar su cargo actual se desempeñó como Ministro de salud de la Nación. Su gestión comenzó en 2009, una vez que abandonó el Ministerio de Salud provincial. Durante su gestión realizó una serie de cambio en protocolos para la medición de la desnutrición que son criticados por que tienden al ocultamiento de ciertas problemáticas. 
En el año de su asunción se cambió a un nuevo manual para la Evaluación del Estado Nutricional de Niñas, Niños y Embarazadas mediante Antropometría que modificó el modo de designar los grados de desnutrición. Lo que antes era "desnutrición leve", por ejemplo, pasó a ser "riesgo de bajo peso". La enfermedad comenzó a confundirse con riesgo y dejó de registrarse la desnutrición.
Otro problema con las estadísticas fue el que se generó cuando en 2010 asociaciones de familiares y pacientes criticaron el manejo de las cifras del síndrome urémico hemolítico (SUH). Dos ONG denunciaron, en 2014, que el Ministerio de Salud había eliminado por lo menos 208 casos en sus boletines epidemiológicos.

La figura del gobernador Juan Luis Manzur aparece esta mañana en el matutino porteño La Nación, cuestionada por el manejo de las estadísticas durante su gestión al frente del Ministerio de Salud de la Nación, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Según consigna el diario, Manzur ordenó modificaciones en los protocolos de medición de la desnutrición cuando llegó a la cartera sanitaria en el año 2009 en plena crisis por la Gripe A.  

En el año de su asunción se cambió a un nuevo manual para la "Evaluación del Estado Nutricional de Niñas, Niños y Embarazadas mediante Antropometría" que modificó el modo de designar los grados de desnutrición. Lo que antes era "desnutrición leve", por ejemplo, pasó a ser "riesgo de bajo peso". "La enfermedad comenzó a confundirse con riesgo y dejó de registrarse la desnutrición como tal", consigna el matutino.

El informe publicado hoy deja entrever que con las medidas adoptadas tendían al ocultamiento de problemáticas muy sensibles de Salud Pública, sobre todo si se tiene en cuenta que en la memoria de los argentinos aun está fresco el recuerdo de Barbarita Flores, la nena que se transformó en la imagen de la crisis del 2001.

Por otra parte, también se menciona el embate que sufrieron las estadísticas manzuristas cuando, en 2010, asociaciones de familiares y pacientes criticaron el manejo de las cifras del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Dos ONG denunciaron, en 2014, que el Ministerio de Salud había eliminado por lo menos 208 casos en sus boletines epidemiológicos.