Top

El Colegio de Abogados exige a la Corte la publicación de auditorías

ESCÁNDALO JUDICIAL

A partir del descubrimiento de expedientes extraviados en el Juzgado de Instrucción en lo Penal N° 5 de Capital, el cuerpo colegiado demanda al máximo tribunal que investigue y publique las fiscalizaciones realizadas para evaluar el funcionamiento del sistema de Justicia.

Tribunales penales. Foto: El Siglo Web





El Colegio de Abogados se pronunció a raíz del descubrimiento de expedientes correspondientes a causas a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Penal N°5 de Capital. Exigen que se publiquen las

En marzo, Karina Rivera, secretaria del Juzgado, descubrió expedientes por causas abiertas contra 27 legisladores por el presunto cobro de coimas en 2002 a cambio de aprobar una reforma constitucional -que finalmente se concretó en 2006-.

Esta situación no es excepcional. Según publicó La Gaceta, la jueza de instrucción Carolina Ballesteros denunció que encontró 250 causas paralizadas en ese juzgado, por lo que a fines de marzo se determinó la apertura de una auditoría interna.


A partir de la difusión del caso, desde el Colegio de Abogados emitieron un comunicado en el que piden que se profundice en la investigación para determinar las responsabilidades tras "el descubrimiento de serias y graves irregularidades y anomalías en la tramitación de causas". Además, solicitan que se hagan públicos los resultados de las auditorias dispuestas por la Corte Suprema de Justicia. 

"En tal sentido entendemos que tanto como integrantes de la sociedad tucumana, cuanto especia lmente por nuestro rol institucional y obligaciones específicas contenidas en la ley 5.233, específicamente en su art. 2º que consagra nuestra condición de organismo integrante de la administración de justicia con independencia funcional como el art. 53 inc. 8º que nos autoriza a denunciar las anormalidades en la marcha de la administración de justicia, es nuestro deber expresar nuestra profunda preocupación por la situación precedentemente señalada que lesiona la ya deteriorada confianza que tiene la ciudadanía en el Poder Judicial", señalaron desde la institución presidida por Marcelo Billone.

"Exigimos que se sustancien las investigaciones y diligencias que permitan rápidamente Y con el máximo rigor determinar  quiénes son los responsables de tales hechos y la aplicación de las más severas sanciones que correspondan", remarcaron.


En el mismo sentido, desde el Colegio de Abogados piden "que se arbitren todas las medidas pertinentes para la prosecución de los sumarios o causas judiciales que sean adecuadas para aclarar lo acontecido hasta sus últimas consecuencias incluyendo asimismo las actuaciones que debieran implementarse por vía de superintendencia, con respecto a los funcionarios del área de auditoria que no alertaron sobre la indicada irregularidad".


La institución también se comprometió a seguir de cerca la evolución del conflicto "para disponer en el marco de nuestra competencia lo que sea procedente en aras de colaborar con la dilucidación de estos lamentables acontecimientos".



Los exlegisladores imputados de las causas "cajoneadas": Gerónimo Vargas Aignasse, Nancy Albero, Julio César Topa, Adriana Neske, Fernando Lossi, Juan Antonio Vildoza, Diego Nieva Sanzano, Gustavo Siciliani, Jorge de Faveri, Gustavo Rojas Alcorta, Mariano Poliche, Leonor Lía Barquet de Delgadino, Rosa Augier de Rojas, Osvaldo Jaldo, José Fernando Orellana, David Padilla, Juan Carlos Mamaní, Juan Antonio Ruiz Olivares, Emilio Salvatierra, Edgardo Roberto Rocha, René Concha, Germán Alfaro, Teresa Felipe de Heredia, José Raúl Gutiérrez, Claudia Herrera, Camilo Khoder y Lilia Teresa Ramírez de Castro.