Giro en la causa por la muerte del músico tucumano Juan Nacif: "Claramente estamos ante un homicidio"
Las imágenes aportadas a la fiscalía demostraron que a Nacif lo atacaron cuando regresaba de estudiar en su motocicleta. La familia formalizó su rol como acusador privado, analiza requerir pericias forenses sobre el cuerpo y pidió la solidaridad de la comunidad para individualizar a los sospechosos.
La investigación judicial en torno a la muerte de Juan Nacif, el joven músico integrante de la banda Kid’s que falleció hace más de dos meses al regresar de la facultad, dio un vuelco absoluto. Lo que en un primer momento comenzó y se caratuló como un siniestro vial fue reclasificado como un homicidio tras la aparición de registros fílmicos clave. En diálogo con la prensa, el abogado de la familia, Exequiel Prado, fue tajante: "Claramente, esto empezó y todos pensábamos que era un accidente, pero surgió una nueva evidencia, unos registros fílmicos donde se ve que estamos ante un homicidio. No hay discusión", afirmó en diálogo con eltucumano.com
Al ahondar en el material aportado y analizado en la causa, el letrado explicó: "Lamentablemente en los videos se puede ver en principio como un accidente, pero se ve luego los videos que aparecieron luego que el Ministerio Público le puso en conocimiento a la familia de Nacif y en ese video se ve claramente que estamos en un homicidio. Hay que ver si estamos en un homicidio simple o en un homicidio con dolo eventual".
Respecto a la reconstrucción de la agresión que captaron las cámaras de seguridad, Prado describió con detalle la mecánica del hecho: "Son tres individuos que estaban en la calle y hay uno precisamente que se ve en el video cómo potencia fuerza hacia atrás y tira una piedra que en principio impactaría y eso lo desestabiliza y termina ocasionando el desenlace. Así que claramente un accidente no es". El impacto del proyectil arrojado contra el motociclista provocó que Nacif perdiera el equilibrio y colisionara contra un poste de luz. Sobre la nitidez de las imágenes, el abogado reconoció: "Es cierto que no son nítidos, hay que ver si a través de la tecnología se lo puede mejorar... no se puede identificar quizás las caras, sí quizás el cuerpo para que entienda la sociedad, pero es muy importante ahora lo que sigue y esta difusión para que puedan aparecer testigos".
El avance del expediente también expuso la ausencia de pericias forenses iniciales sobre la víctima. "Lamentablemente en ese momento la investigación y todos decían que era un accidente. En principio no habría autopsia, sí solamente está el certificado de defunción de los médicos de la policía". No obstante, Prado aclaró que aún es jurídicamente viable llevarla a cabo: "No significa que no se pueda realizar la autopsia. Si bien es cierto que ha pasado el tiempo, pero vamos a ver con el avance de la investigación, podríamos solicitar la exhumación".
Frente al nuevo cuadro probatorio, los padres de Juan contrataron a los abogados Exequiel Prado y Valentina Borelli para constituirse como parte activa del proceso penal. "Presentamos un escrito para solicitar las copias íntegras del legajo para decir cuáles son las evidencias con que cuenta el Ministerio Fiscal y obviamente ver estas cámaras", señaló Prado, y añadió: "La familia tomó la decisión de constituirse como querellante, o sea que ellos van a ser acusadores privados y tienen obviamente muchos derechos, entre esos a solicitar evidencia, a solicitar información y ver en qué colaboramos con la investigación". En esa línea, remarcó el acompañamiento social: "Creemos que con la difusión vecinos y vecinas se van a solidarizar; que vean que venía de estudiar, era un músico conocido y una persona a la que injustamente le quitaron la vida de una manera muy cobarde".
Por su parte, la madre de la víctima, Sandra Barboza —quien recordó que en su momento se enteraron del episodio fatal a través de redes sociales y de un mensaje a un conocido—, realizó un desesperado pedido a la comunidad: "Le pido a la población en general que colabore con esta persona a la que le han arrebatado sus sueños y le han terminado su vida injustamente. Colaboremos todos, colabórenme con información, con lo que se hayan enterado o con lo que hayan visto". Quienes puedan aportar cualquier dato relevante presentarse de forma presencial ante la Fiscalía Especializada en Homicidios N° 1 del Centro Judicial Capital, a cargo del fiscal Gallo, ubicada sobre calle 25 de Mayo (entre avenida Sarmiento y España).






