Top

Deuda buena vs. deuda mala: por qué los créditos pueden llevar a las pymes a "lugares oscuros"

FM latucumana 95.9

En diálogo con FM La Tucumana 95.9, el asesor financiero analizó la situación del sector empresarial frente a la recesión, la presión impositiva y el aumento de costos por encima de la inflación, al tiempo que remarcó la importancia de evaluar la viabilidad de los negocios antes de asumir nuevos compromisos crediticios.





El especialista en pequeñas y medianas empresas, Julián Bernat, abordó el escenario actual del sector productivo durante una entrevista concedida a FM La Tucumana 95.9, en la que se refirió a las iniciativas oficiales para fomentar el crédito comercial. Al respecto, el consultor sostuvo que "nunca la parte financiera puede salvar la parte económica, pero sin dudas el gobierno lógicamente va a poner toda la artillería y demás para impulsar el crédito".

En relación con el uso del financiamiento, Bernat diferenció los tipos de obligaciones que puede asumir una compañía. Según explicó, "la deuda buena naturalmente se toma para poder crecer" o para "fondear el capital de trabajo" en el corto plazo. Sin embargo, advirtió que "toda deuda fuera de eso es considerada deuda mala". En esa línea, puntualizó que "si vos tomás deuda para fondear los gastos corrientes, en definitiva es una deuda mala y lo que estás obviando es que tenés un problema económico". Asimismo, agregó que "cuando vos le inyectas dinero, si no es para esos fines, en realidad lo que estás haciendo solamente es estirando el problema para después".

Al analizar los datos sobre el cierre de unidades productivas, el asesor enfatizó que "si vos tenés récord de deuda y récord acá de caída o cierre de empresas de pymes, está claro que nunca fue la solución tomar deuda". Bernat remarcó que "la deuda es buena para apalancar el crecimiento", mientras que "la deuda para apalancar la pérdida, para tapar deuda... eso te puede llegar a llevar a lugares bastante oscuros".

Respecto a las medidas que requeriría el sector para sostener la actividad, el consultor sostuvo que el camino adecuado pasa por "mejorar la rentabilidad de la pyme". Ante la pregunta de cómo lograr ese objetivo, afirmó: "¿Cómo mejoramos la rentabilidad de la pyme? Poniéndole deuda, por supuesto que no. Mejorando la rentabilidad de la pyme es sentarte, por ejemplo, y bajar los impuestos".

El análisis de Bernat incluyó críticas hacia la presión ejercida por los organismos recaudadores. En ese sentido, expresó: "Si no bajás los impuestos, por lo menos no me persigas si no te puedo pagar los impuestos. Te estoy diciendo lo que te debo y sin embargo, no te lo puedo pagar. Te lo voy a pagar cuando me vaya bien. Ahora te ponen un juicio rápido de 10 días embargándote todas las cuentas". A su vez, calificó el contexto institucional señalando que "los dos enemigos principales siempre es el Estado y los bancos, enemigos en el sentido de que no generan las condiciones porque ellos piensan en sus condiciones".

En materia de costos operativos, el especialista señaló que los incrementos han superado los índices generales de precios. Según sus palabras, "los costos han subido por encima de lo que es el IPC, porque vos tenés básicamente concentrados los costos en servicios que subieron muy por encima de lo que es el IPC. Vos tenés los alquileres que han subido muchísimo más que el IPC".

Finalmente, Bernat llamó a la reflexión de los propietarios de pymes frente a la crisis y pidió descartar inercias infundadas. "No hay que vivir del pensamiento mágico porque que está como instalado esto de que siempre el dueño de la pyme, el emprendedor, tiene que insistir, ponerle ganas". Sobre la continuidad de los proyectos, aseveró que "acá no se trata de resistir a cualquier costa, sino que hay que sentarse y ver si vale la pena o no vale la pena". De no visualizar posibilidades de recupero, concluyó que "si yo no veo un poquito de luz en el negocio, puntualmente en la micro, es preferible cerrar", recomendando que "siempre vale la pena tomarse el tiempo y hacer un diagnóstico si vale la pena o no, contemplando todas las variables del negocio".