Los equipos de Jaldo y Chahla diseñan políticas públicas eficientes en base a la gestión de datos
Tras la reunión de los gabinetes de la Provincia y la Municipalidad, ya se concretó la primera reunión entre los funcionarios de las respectivas áreas de Gestión Estratégica y Planeamiento.

Giuliano y Morof encabezaron el encuentro. (Foto: Municipalidad de San Miguel de Tucumán)
Dos días después de la reunión de los Gabinetes de la Provincia y de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán que encabezaron el gobernador Osvaldo Jaldo y la intendenta Rossana Chahla, este miércoles se reunieron los respectivos equipos de Gestión Estratégica provincial y municipal con el objetivo de fijar las pautas para un trabajo articulado, que permita definir políticas públicas sustentadas en datos concretos, a fin de brindar respuestas a las necesidades de los vecinos de la capital.
El encuentro tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle, donde se resolvió la conformación de una Mesa de Gestión y Articulación Multisectorial, integrada por todas las áreas que dependen de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia y la subsecretaría de Gestión Estratégica y Documentación municipal.
Encabezaron la reunión la secretaria General del Municipio, Camila Giuliano; el secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia, Javier Morof; y el subsecretario de Gestión Estratégica y Documentación municipal, Humberto Ponce de León.
Por el Ejecutivo provincial también participaron el subsecretario de Planeamiento, Rodrigo Alderete y el subsecretario de Tecnología y Transformación Digital, Octavio Medici; y estuvieron presentes los directores municipales de Centros Vecinales, Elisa Márquez, de Gerencia de Datos, Marcelo Dulci, de Documentación Estratégica, Silvana Firpo; de Información Estratégica, Luis Colmenares; y de Planificación Estratégica, Juan Pablo Pinna.
“Hoy abrimos las puertas del Municipio para hacernos eco de la reunión de gabinete conjunta del lunes, con el objetivo de potenciar las articulaciones con el Gobierno provincial, en este caso con el área de Planificación, lo que permitirá tener buenos diagnósticos para poder llevar adelante las políticas públicas”, explicó Giuliano.
La funcionaria remarcó que durante la reunión “se habló sobre la importancia de unificar criterios para la recolección de datos, con lo cual se pueden generar muchas articulaciones que son la base para llevar adelante políticas públicas más eficientes”.
La secretaria General destacó que este fue “el puntapié inicial para profundizar la articulación en el trabajo de las distintas áreas presentes, con proyectos especiales y una planificación en términos urbanísticos”.
“Nos concentramos sobre todo en los datos de la ciudad para llevar adelante la gestión, ya que, por ejemplo, donde el Municipio está realizando diagnósticos participativos para ver las necesidades de los barrios, lo que se puede complementar con datos demográficos que aporta la Provincia”, enfatizó.
A su turno, Ponce de León sostuvo que “poder articular el trabajo con la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia es fundamental, porque le proporciona al municipio herramientas para fortalecer estrategias de documentación, programas de relevamiento y principalmente una estrategia de datos de la ciudad, las personas y la gestión”.
El funcionario dijo que como continuidad de esta reunión “se van a armar equipos técnicos del Municipio que se van a empezar a reunir con los de la Provincia para profundizar bases de información, ya que ese es el punto de partida para continuar con diferentes actividades en cada una de las seis direcciones que tiene la Subsecretaría de Gestión Estratégica y Documentación”.
Desde la Provincia, Morof valoró que “el objetivo es claro y se busca trabajar en forma conjunta, codo a codo, con la Municipalidad para mejorar la vida de los vecinos de San Miguel de Tucumán”.
El funcionario provincial agregó: “Nos llevamos una grata sorpresa, porque vimos un organigrama de parte de la Municipalidad muy moderno, acorde a los tiempos que estamos viviendo y lo que vamos a hacer es acompañarlos en esta evolución, tratando de brindarles datos y programas que pueden ayudar a mejorar”.
El secretario de Gestión Pública y Planeamiento provincial señaló que “hay datos estadísticos que maneja la Municipalidad que pueden servir como punto de inflexión para mejorar los servicios de la Provincia y, a su vez, hay datos del Gobierno que le pueden servir mucho al Municipio para modificar programas, como por ejemplo la implementación de un sistema de gestión de expedientes digital”.
Sobre el mismo punto, consideró necesario “que San Miguel de Tucumán, como la principal Municipalidad de la provincia y la que mayor cantidad de expedientes maneja, se incorpore en una primera etapa con la Provincia para colaborar con el tema de la despapelización con un sistema de gestión de archivos digital”.
Por último, Morof resaltó que “lo más importante es que esta es la primera vez en que la Provincia y la Municipalidad pueden abordar un trabajo de colaboración mutua como un solo equipo de trabajo, que es lo que promueven la intendenta Chahla y el gobernador Jaldo”.