Top

Videos: las peleas que llevaron a Tucumán a pedir la detención de los estudiantes involucrados

violencia

Este jueves el gobernador Osvaldo Jaldo puso la firma en un decreto que pide detención y expulsión para los alumnos que causan desmanes en la vía pública. Un legislador pidió revisar la edad de imputabilidad.

Captura de video.-





El pasado martes y ayer martes, Tucumán se vio conmocionada por imágenes de pelas en pleno centro que involucraban a estudiantes secundarios de diferentes instituciones de la Capital.

Ante la repercusión local y nacional que tuvieron los videos, este jueves el gobernador Osvaldo Jaldo pidió a los padres reforzar el diálogo con sus hijos al tiempo que aseguró que las fuerzas del orden detendrán a quienes participen de grescas y se sancionará a alumnos, padres y establecimientos educativos por los disturbios.

“Preferimos ver un padre ocupado de los chicos y no un padre llorando luego porque pasen cosas que nosotros no queremos y que ya pasaron en Tucumán. No queremos ver padres llorando. Por eso le decimos al papá que se empiecen a preocupar más por sus hijos cuando vayan al colegio, pero fundamentalmente qué hacen en la vía pública. Y ya cuando empezamos a hablar de la vía pública, es responsabilidad también del Gobierno”, comenzó explicando el mandatario

En esa línea, aseguró que le “hemos dado órdenes a la Policía de Tucumán que actúe. Que haga medidas de seguridad preventiva para evitar desmanes en la calle. Aquellos que hacen disturbios en la vía pública, la Policía tiene instrucciones directas del gobernador de detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia. Y la justicia sabrá que tiene qué hacer. Los vamos a detener y los vamos a llevar a un determinado lugar hasta tanto la justicia pueda expedirse. Y esos lugares van a ser comisarías, alcaldías y a algunos también les vamos a habilitar pabellones en Villa Urquiza”.

“Nosotros no queremos perder ningún chico, ningún estudiante y no queremos lamentarnos la pérdida de ninguno de ellos como ya pasó en Tucumán. Son menores, por ahí hay ciertas leyes que no hay duda que hay que respetarlas, pero nosotros queremos prevenir. Queremos que esto se termine. También vamos a citar los padres para que se hagan cargo de sus hijos. Los padres que sean empleados públicos van a tener una sanción en la administración pública provincial, municipal y comunal. Acá vamos a responsabilizar todos”, avisó. 

Y adelantó: “Va a haber un decreto del Gobernador, bien fundamentado, que tiene que ver con delitos en la vía pública y para evitar que tengamos que lamentar una víctima. Porque los videos que han circulado y que muchos de ustedes los tienen y los hicieron circular, saben de la gravedad que estamos hablando. Hemos estado a un paso de lamentar víctimas. Entonces, este gobernador, como autoridad máxima de la provincia, va a implementar un decreto que va a autorizar a la Policía de Tucumán a detenerlos. Si después tenemos que discutir en la justicia, vamos a discutir, pero con todos los chicos vivos y estudiando”.

“Creo que es un tema que la Legislatura tendría que también que intervenir. Escuché a algunos legisladores que están hablando de bajar la imputabilidad. Yo creo que también a nivel nacional este tema se está analizando. Estoy muy preocupado por lo que está pasando hoy, por lo que pasó ayer, por lo que pasó antes de ayer y no quiero que siga sucediendo. Hay que bajar la edad de imputabilidad”, avisó. 

Ante los hechos de violencia, el legislador Gerónimo Vargas Aignasse expresó su preocupación y pidió “revisar” la edad de imputabilidad que hoy rige en Tucumán y Argentina. 

“Los recientes actos de violencia entre jóvenes en Tucumán destacan la urgencia de revisar la edad de imputabilidad, proponiendo bajarla a 14 años”, comenzó indicando el parlamentario a través de su cuenta de X. Y agregó: “La madurez y conciencia de los jóvenes de hoy son notablemente diferentes a las de hace 25 o 30 años”.

Los videos de las peleas estudiantiles que causaron medidas del Gobierno de Tucumán: