Top

El retorno definitivo de Manzur a Tucumán y los nombres que suenan para sucederlo en Nación

ELECCIONES 2023

Tres son los nombres que baraja el presidente Alberto Fernández para reemplazar al tucumano en la Jefatura de Gabinete.

Juan Manzur presentado por Alberto Fernández como jefe de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero.





El retorno definitivo de Juan Manzur a Tucumán ya es un hecho. Se espera que tenga lugar en las próximas semanas, lo que pone al presidente Alberto Fernández en un entredicho, debiendo salir a la búsqueda de un reemplazo en un año clave para el gobierno nacional.

En ese contexto son tres los nombres que suenan para reemplazar al tucumano. Son los de Juan Manuel Olmos, Daniel Scioli y Agustín Rossi, mencionados por altas fuentes de gobierno como posibles sucesores en la jefatura de gabinete. La fecha límite sería el 15 de febrero.

La estadía de Manzur en Buenos Aires no fue del todo satisfactoria. Llegó a la Rosada en septiembre de 2021 con la expectativa de ser un "salvador" después de la derrota del gobierno en las primarias. En pocos días, el exgobernador tucumano dio al gabinete el impulso del que carecía bajo la liderazgo de Santiago Cafiero. Esto –según consigna La Política Online (LPO)- hizo que el Presidente se sintiera desafiado y generó un desgaste en Manzur, relegándolo a un papel secundario para su cargo.

La conflictiva relación con el Primer Mandatario –continúa LPO- provocó que en poco tiempo se especulara con el regreso de Manzur a Tucumán. Cuando finalmente confirmó sus intenciones de ser candidato a vicegobernador, después de negarlo durante meses, Alberto lo apartó definitivamente de la gestión y eligió a Olmos para encargarse de la jefatura de gabinete.

Juan Manzur tomándole juramento a Juan Manuel Olmos como vicejefe de Gabinete.-


El desempeño político de Olmos se ha fortalecido recientemente. Se le confió la tarea de crear la "estructura política" del Frente de Todos, aprobada por el presidente Alberto después de ser excluido de la reunión de Merlo de esta semana. Allí, asistieron líderes como Massa, Kirchner, Kicillof y varios alcaldes del Conurbano.

El avance de Olmos es una consecuencia lógica de los acontecimientos recientes, aunque también se menciona a Scioli, quien fue ministro de Producción por un mes el año anterior, y Rossi, quien pasó por el ministerio de Defensa y luego se unió a la Agencia Federal de Investigaciones.

Un sueño trunco y una apuesta

Las aspiraciones presidenciales de Juan Manzur, plasmadas en la campaña "Juan XXIII", se vieron afectadas por su experiencia en el albertismo. A pesar de lograr reunir un grupo de influencia en el Norte con dos gobernadores que le apoyan, como Raúl Jalil de Catamarca y Ricardo Quintela de La Rioja, el tucumano no pudo ampliar ese liderazgo a nivel nacional.

Su estrecha relación con Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, ciudad en la que el jefe de ministros sembró gran popularidad en sus inicios, también resultó insuficiente para establecer una presencia fuerte en el Conurbano.

Juan Manzur se despide de Nación.-


A medida que se acercan las elecciones en Tucumán, programadas para el 14 de mayo, Manzur aprovechó la oportunidad para regresar a la provincia. Según informa LPO, el plan del todavía jefe de Gabinete consiste en ocupar el Senado en reemplazo de Pablo Yedlin, quien renunciará a su cargo para asumir como legislador provincial, controlar la Legislatura y ser el vicegobernador virtual de Osvaldo Jaldo, en caso de que el peronismo conserve la provincia.