Top

Elías llevó a la Nación el reclamo por "amiguismo" en la entrega de viviendas

Caso IPV

La senadora expuso las maniobras de corrupción detectadas en el caso de los "gestores truchos". Una nueva Ley de acceso a las viviendas sociales, en carpeta.

La parlamentaria expresó su preocupación por la paralización de las obras en Manantial Sur.





Luego de las denuncias por los gestores truchos que tramitaban casas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), la senadora Silvia Elías de Pérez mantuvo una reunión con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación, Iván Kerr, para debatir un proyecto de ley que lleve transparencia a la actividad. "El objetivo es que podamos evitar el 'amiguismo' de los funcionarios de turno, que las casas sean entregadas a quienes realmente lo necesiten", advirtió la dirigente de Cambiemos.

"Es indispensable poner un marco que impida el uso discrecional que se vino haciendo en los distintos Institutos y particularmente en el de Tucumán. Por eso le pedimos hacer una nueva ley de Vivienda. El primer punto será que las provincias, para recibir fondos, tendrán que adherirse a un listado único de beneficiarios en el que habrá un sistema de scoring, para que la gente que realmente la necesita sea la que tenga más puntaje para recibir la casa. Si una familia tiene hijos, por ejemplo, tendrá un puntaje superior. De esta manera, podremos eliminar la discrecionalidad", expresó la parlamentaria en conferencia de prensa.

La ley sería presentada de forma conjunta entre Elías de Pérez y Kerr en unos dos meses. Además del listado único, tendrá otras características: "tendremos unificado el tema de la redeterminación de precios para que no sea esta una forma en la que se tergiversen los valores y se oculte alguna maniobra de corrupción. Por otro lado, permitirá que cuando vengan fondos nacionales, haya una auditoría externa para los mismos", detalló.

En el caso particular de Tucumán, Elías de Pérez pidió a Kerr su colaboración para destrabar la situación de Manantial Sur. "Es un barrio enorme en el que hace dos años que están la mitad de las casas sin entregar por deficiencias en el Instituto de la Vivienda, porque no han hecho la infraestructura y porque se gastaron los fondos", explicó. El funcionario prometió analizar el caso y luego viajar a Tucumán para reunirse con la interventora, Noemí Ferrioli.

Para finalizar, la senadora señaló que aunque exista una investigación judicial por presunta corrupción en el IPV, por otras vías se está buscando agilizar la entrega de viviendas. "Por un lado tenemos toda la situación penal; queremos que se llegue al fondo de la situación y se vea quiénes malversaron los fondos. Por otro lado, tenemos que resolver la situación de los tucumanos que se siguen lamentando porque todavía no tienen su casa. Queremos que se posibilite la terminación de las casas para entregarlas".