OPINIÓN

"Maten al cholo", grita el imperio y sus lacayos

La grieta social, la discriminación del 25% blanco contra el 75% originario. Los derechos ganados y la venganza jurada de Estados Unidos a quien les quitó lo que se habían apropiado. La experiencia de Javier Guardia Bosñak durante su residencia en Bolivia.

18 Nov 2019 - 12:40

Cuando en 2003, por cuestiones laborales, tuve que instalarme en Cochabamba, no podía entender (ni aceptar), la gigantesca brecha existente entre ese 25% de Blancos (descendientes de Europeos en su mayoría) y el 75% de Originarios (principalmente, Aymaras y Quechuas).

La brecha no solo era económica y social, sino también, en dignidad: desprecio; maltrato; explotación; sumisión al nivel de esclavitud y un Racismo Colonialista.

Para comprar cigarrillos, por ejemplo, no era necesario estacionar y bajar del auto: simplemente, el Señorito o Señor (Caserito), paraba como se le antojaba el vehículo, pegaba el grito y la Caserita (la Cholita que atendía el kiosco), iba corriendo hacia el auto, llevando el paquete de cigarrillos.

Cholitas trabajando para millonarias Familias, cama adentro, eran encerradas bajo llave, cuando a los dueños de casa se les ocurría disfrutar de un viaje, ante un fin de semana largo: esclavitud en pleno Siglo XXI.

Por las dudas un incendio arrasara con la casa y sus muebles, la Familia pagaba un Seguro, que no cubría al perro, ni a la Cholita cama adentro.

Cuando Evo Morales llegó al Gobierno, la CIA tenía una oficina en Palacio Quemado y el FMI, tenía la propia en el Banco Central. La DEA manejaba todo el mundo de la Coca y las Multinacionales eran dueñas del Gas y del Petróleo de Bolivia.

Bolivia vivía de la Ayuda Internacional, fondos en Dólares y Euros, que llegaban mediante las cientos de ONG's y Fundaciones que pululaban en el País, siempre manejadas por ese 25% de la Población, que se encargaba de que la ayuda nunca llegara al Pueblo.

Todo cambió, para bien de Bolivia: por primera vez en su historia, los Pueblos Originarios recuperaron su Dignidad y su voz fue escuchada; los Recursos Naturales volvieron a ser de Bolivia y EEUU se fue expulsado (junto a su Embajador), Diplomáticamente, de una buena patada en el culo.

No se lo perdonaron y, desde ese día, la orden fue: "maten al Cholo insolente" y lo hicieron de la única forma en que sabe actuar la Derecha: conspirando; provocando muertes; utilizando Medios de Prensa y Corporación Judicial; a Traidores Milicos; a Oligarquías y a Racistas Clase Media.

América está en una encrucijada a nivel Social y, por consiguiente, son los Ciudadanos los que debemos tomar una posición, clara y urgente: PATRIA GRANDE o COLONIA.

Comencemos a reunir a la Juventud: de a 5; de a 10; de a 20 o de a 100 y a formar Ciudadanos; a formar Cuadros y a crear Conciencia de Clase, porque vienen duros y largos años de Batalla Cultural.

Poco me importa lo que hará el 40% que vota a la Derecha. Me importa más, lo que haremos para ser un 60% sólido y sustentable en el tiempo, proyectado a 20; 30 y 50 años.

seguí leyendo

las más leídas