OPINIÓN

El cruz

Lito Cruz, alma máter del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro. Impulsor incansable de leyes de fomento y apoyo a lo largo y ancho del país.

27 Dic 2017 - 13:40

El Cruz que conocí, es el Cruz actor que conocieron todos. Pero hay un Cruz gestor, administrador, impulsor, motor de leyes que son consideradas modelo en toda América Latina e incluso en países nórdicos. Ese es el que se despidió para abrir puertas en otros cielos… hoy, que hacen ruido leyes que se promulgan y hacen ruido leyes promulgadas que no se cumplen.

Puedo decir que Cruz ha sido y es un ejemplo de cómo llevar adelante la llama de la creación, una llama, intangible y efímera pero tan real y movilizante como es la llama del teatro, y sobre todo la del Teatro Independiente,” un trabajo cultural esencial para el desarrollo integral de la comunidad”.

Miembro Fundador y Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (Ley 24800/97) organismo dentro de la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación y Miembro Fundador del C.P.T.I. (Consejo Provincial del Teatro Independiente de la Provincia de Buenos Aires Ley 14037/2010 impulsada por él ).

Tareas que marcó con una impronta profundamente proactiva, que lo llevó a decir: “ojalá el Teatro Independiente se extienda como una mancha de aceite a lo largo y a lo ancho del país”.

Estuvo por Tucumán en dos oportunidades como D.E. del INT. Atendiendo a la asamblea de teatristas en la “Zona” (Sociedad Francesa) y en “Casa Club” del Colegio de Arquitectos. Años en que la incipiente Ley Nacional del Teatro daba sus primeros pasos. Estuvo alentando a los teatristas a embanderarse y trabajar para que en cada provincia y municipio, haya una ley de apoyo y fomento al Teatro independiente (discurso en la inauguración de la Fiesta Nacional de La Plata – 2009).

De un perfil comprometido con el teatro, el público y los teatristas, casi puede decirse que además de ser un gran actor de cine y teatro, ha sido el que puso la primera piedra para que el Estado fomente y apoye esta disciplina que conlleva y se nutre de tantas otras, con todas sus poéticas y la vasta diversidad etno-cultural que desde La Quiaca a Tierra del Fuego y del Litoral a Cuyo, se caracteriza por la riqueza, el géiser cultural que es esta gran mancha de aceite que El Cruz supo fomentar, construir, y que ahora y siempre tenemos que defender.

Lito Cruz, El Cruz. Gracias.

seguí leyendo

las más leídas