opinión

Lo que nos dejaron las elecciones de medio término

El analista político Julio Picabea (h) analiza las perspectivas que se abren para las fuerzas políticas en pugna a la luz de los últimos resultados electorales.

24 Oct 2017 - 15:42

Imagen gentileza Cambiemos Tucumán.

Se fueron las elecciones de medio término dejándonos algunas conclusiones dignas de analizarse en profundidad. Hay diversos factores que nos permiten catalogar a la elección como una contienda fuera de lo común. En otras palabras, fue una jornada electiva muy particular.

En primer lugar: la celeridad con que se llevó a cabo el escrutinio, lo cual le posibilitó a la ciudadanía conocer los resultados a pocas horas del cierre del comicio; esto es algo que no ocurría hace tiempo en nuestro país y que es digno de celebrarse, ya que hace a una mejor calidad democrática.

En segundo lugar: el triunfo de una misma fuerza política en los cinco distritos electorales más importantes de nuestro país, a saber: Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y Mendoza. El último antecedente de un hecho similar data de 1985, cuando el gobierno alfonsinista consiguió un triunfo de iguales características. 

En tercer lugar: los sorprendentes cambios en el direccionamiento del voto entre las PASO y las elecciones del pasado domingo, observables en algunas provincias como: San Luis, Salta y Chaco. Esto se condice con una realidad que vienen describiendo diversos analistas políticos a nivel mundial: el aumento de la volatilidad electoral y la disminución del arraigo partidario en relación a la vieja sociedad de masas (1950); los clivajes tradicionales, en la democracia actual, inciden cada vez menos sobre el elector a la hora de emitir el voto. Por otra parte, considero oportuno realizar en este apartado una afirmación: quedó demostrado que las PASO no son un espejo de las elecciones generales.

En el plano nacional la gran elección de Cambiemos ganando 14 de 24  distritos consolida a la coalición gobernante como una fuerza política nacional. El espacio que conduce Mauricio Macri triunfó a nivel nacional con el 40,59 % de los votos quedando bien posicionado de cara a las elecciones presidenciales del 2019.  En contraposición a esto, se puede decir que el peronismo transita una “coyuntura crítica”. Las derrotas del gobernador Juan Manuel Urtubey en Salta, la del gobernador Juan Schiaretti en Córdoba y la floja elección del massismo en Provincia de Buenos Aires, parece dejar al movimiento fundado por el General Perón acéfalo de liderazgo. Por su parte, el cristinismo, comienza a cirscunscribirse como una fuerza política con representación importante sólo en la Provincia de Buenos Aires. En conclusión: Cambiemos se consolidó a nivel nacional y el peronismo deberá renovarse y reorganizarse.

En el plano provincial se pudo evitar la polarización dándose una lógica de elección legislativa. Esto queda demostrado con la gran elección realizada por Fuerza Republicana, partido que cosechó 154.930 votos, quedando a 4.000 de obtener la cuarta banca. Por su parte, Cambiemos para el Bicentenario, se vio influenciado por la ola ganadora a nivel nacional logrando finalmente obtener dos bancas para diputados. Con este envión, aspira a pelear con fuerza la gobernación en el 2019.


Julio A. Picabea es Maestrando en Políticas Públicas de la Universidad Austral y presidente de la Fundación Tucumán Propone.


seguí leyendo

las más leídas