Más que la presentación de un libro, parece el AlfredoFest, una auténtica bacanal de distintas artes que se darán cita este jueves para recibir a “Zorro”, el primer libro de Alfredo Aráoz. Los detalles de la fiesta y de la obra que promete sacudir las placas tectónicas de la literatura local.
Alfredo Aráoz, el ex Eterno, y su flamante obra.
Se anuncia como una vibración rítmica que llega desde las profundidades de la cultura tucumana y repercute en los corazones de los más apasionados amantes de la lectura. Es que “Zorro”, el primer libro de cuentos de Alfredo Aráoz, viene a sacudir las placas tectónicas de la literatura local con su maravilloso universo de personajes, todos entrañables y bien nuestros. Rostros y paisajes que componen una palestra diversa de emociones; la caótica y desbordante sinfonía de una provincia visceral que desnuda sus bellezas y monstruosidades, sus felicidades y penurias. “Zorro” se presenta en sociedad en una auténtica bacanal cultural que conjuga diversas disciplinas: la música, las artes plásticas, la danza y las letras. La cita es este jueves 6 de agosto a las 19 en la Sala Paco Urondo de la librería El Griego (Muñecas 287) con entrada libre y gratuita. La literatura tucumana ya se está probando el esmoquin para la ocasión.
Un agente municipal con dilemas existenciales, un albañil que se enamora de un modisto en los carnavales de Ranchillos, un político obligado a bajar de peso en su carrera a la gobernación, una pareja en el ocaso de su amor, un viaje en bondi que deviene en una revolución y muchas otras historias pueblan las páginas del libro publicado por la editorial tucumana La Papa. “Es un Tucumán sin maquillaje, sin romantizaciones. Es un Tucumán que yo amo, pero que huelo, que veo, que me alimenta y que también he vomitado... Y es un Tucumán que, con sus virtudes, que son muchísimas, con su belleza y, sobre todo, con sus miserias, me enamora cada día. Es una adicción que yo tengo por ese Tucumán que quiero contar. Es muy atractivo el Tucumán que aparece para mí en los cuentos, una provincia que tiene mucho ruido, mucho caos y muchos microclimas dentro del clima que se respira y que se observa”, adelantó el autor en una extensa entrevista publicada por eltucumano.com.
Y si el Tucumán que traza la pluma incisiva y encantadora de Alfredo Aráoz es una fiesta de los sentidos, su presentación está a la altura de semejante celebración literaria. Más que la presentación de un libro, el evento bien podría titularse como el AlfredoFest o el Alfredopalooza. Así adelanta lo que se vivirá este jueves el autor: “La presentación de Zorro tiene al libro como protagonista principal, pero, así como el libro abre sus páginas para entrar a un mundo fascinante; un mundo cargado de toda la música, de todo el ruido, de todo el caos y de toda la belleza que es Tucumán, también así quiero que sea la presentación del libro. Por eso abrimos las puertas de la librería El Griego para adentrarnos en un mundo que también hace a la esencia del libro y que tiene que ver con distintos artistas que me van a acompañar y con distintas voces que hacen al Tucumán que sueño y que plasmo a través de mis páginas”.
“El editor Pablo Donzelli va a estar a cargo de la presentación formal. Mi madre, Viviana Bilotti, va a decir unas palabras iniciales cargadas del sentimiento y del orgullo que siente una madre por su hijo que publica su primer libro. Van a charlar con el autor dos amigos y colegas, escritores y periodistas que admiro y que han prologado y epilogado el libro de una manera sublime, como Pedro Noli y Exequiel Svetliza… compañeros de trinchera que han compartido muchas de las historias que trazo en el libro. Mientras tanto, Sebastián Vaca va a realizar una acuarela en vivo que será sorteada entre los presentes. Una pareja de tango, compuesta por Inés Díaz y Esteban Chico, van a deleitarnos con una milonga en vivo, para que el tango esté presente como música ciudadana y popular que marcó mi infancia, a través de mi abuelo Jorge Bilotti. Y también van a estar Roberto Sir (arpa), Luis Albornoz (guitarra) y Emmanuel Molina (piano), quien compuso una pieza musical titulada Zorro, especialmente para la publicación de este libro. Para cerrar habrá un brindis de cortesía y la firma de ejemplares”, adelanta el escritor y periodista y advierte que también habrá algunas sorpresas.
Queda hecha la invitación para conmemorar juntos este jueves a las 19 en El Griego (Muñecas 287) este hito literario que marca el debut editorial de uno de los escritores más fascinantes de la literatura tucumana. No se lo pierda, Alfredo Aráoz y toda una troupe de artistas le abren las puertas a este librazo para que salga a jugar. ¡Y cómo juega!