El reconocido artista visual, curador y docente tucumano ofrecerá un seminario intensivo sobre montaje en espacios expositivos. Conversamos con él sobre la importancia de esta práctica en la formación artística, la escena local y los desafíos de pensar el espacio como parte del lenguaje de las obras.
Marcos Figueroa
El Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) continúa consolidando su perfil como espacio de formación y experimentación artística. Entre fines de octubre y noviembre, el artista visual, curador e investigador Marcos Figueroa dictará el seminario “Montaje en Espacios Expositivos”, destinado a artistas, estudiantes y gestores culturales interesados en el arte contemporáneo y la práctica curatorial.
En diálogo con eltucumano, Figueroa —una figura central del arte tucumano y del pensamiento museográfico en la región— reflexiona sobre la necesidad de formación en este campo y sobre cómo el montaje puede ser una forma de pensamiento visual.
ET: Cuando hablamos de montaje, ¿de qué hablamos exactamente?
MF: Bueno, cuando hablamos de montaje en espacios expositivos, hacemos referencia a una parte importante de la museografía que consiste en poner obras, documentos, u otras cosas de valor cultural, a la mirada del público.
Yo suelo decir que montar es poner en escena. A menudo hago esta relación con la escena teatral porque para que algo se vea debe salir a la luz, al campo de la visibilidad y como tal susceptible de ser “leído”. Como vemos, no se trata simplemente de colgar cosas, sino de diseñar exposiciones de tal modo que faciliten el acceso a los objetivos comunicativos planteados por el curador o curadora. Por lo tanto, es conveniente que los montajistas trabajen dialógicamente con el equipo curatorial.
En realidad, el montaje es una especialidad que se encuentra dentro de lo que en algunos países se denomina “expografía”, que en definitiva es el conjunto de técnicas para el diseño y desarrollo de exposiciones, construyendo espacios físicos y simbólicos que generen una experiencia estética y comunicacional.
Yo suelo decir que montar es poner en escena. A menudo hago esta relación con la escena teatral porque para que algo se vea debe salir a la luz, al campo de la visibilidad y como tal susceptible de ser “leído”
ET: El seminario propone fortalecer el campo del montaje desde lo académico. ¿Crees que falta formación en este aspecto dentro del medio artístico tucumano?
MF: Sí claro. Sucede que cuanto más crecen las escenas artísticas, mayor grado de especialización y profesionalismo demandan. Y la escena tucumana viene describiendo un crecimiento en forma sostenida ya hace décadas. Esto significa una superación de lo que en los ´80 y ’90 llamábamos artistas multifunción, o artistas etcétera. Por aquellos años era frecuente que los artistas asumieran una cantidad de roles además de la propia obra. Pero ante la complejidad que presentan las escenas cuando crecer, la buena voluntad no alcanza. Hay que estudiar y adquirir experiencia. Y eso es un buen síntoma porque la emergencia de estas demandas y especializaciones dan lugar a que se abran nuevas fuentes de trabajo en un campo con baja empleabilidad, como ocurre con el arte. Y en este sentido las academias están muy atentas a estos fenómenos y empiezan a incluir, en sus mallas curriculares, ofertas de formación de grado o postgrado en estos saberes.
Es el caso de la Facultad de Artes de la UNT y nosotros mismos con la cátedra Taller C, desde un inicio, y desde una visión sistémica de la producción, circulación y consumo del arte, incluimos seminarios de montaje que concluyen anualmente con lo que se conoce como Taller Abierto. Finalmente deseo destacar que también la actual gestión del MUNT se suma a esta realidad proponiendo una política de formación con seminarios centrados en problemáticas museográficas.
ET: En tu experiencia como artista y curador, ¿qué te interesa de los montajes que se hacen en Tucumán? ¿Reconoces alguna línea o autoría local?
MF: Resulta evidente un interés creciente en los espacios expositivos -estatales, autogestionados o galerías- en prestar atención a la calidad de sus montajes. El público también es más demandante y además de la valoración de las obras expuestas, del mismo modo presta atención al diseño de los montajes. Observamos con satisfacción cómo se interesan en leer los textos de sala, los datos de los epígrafes, y poner atención en cada detalle que completan una experiencia expositiva cargada de información adicional, que muchas veces facilita la percepción y la lectura de las propuestas.
ET: ¿Tenés algún espacio expositivo en Tucumán que te parezca especialmente significativo?
MF: En todo este tiempo me interesaron muchos proyectos expositivos. Es incómodo citar casos porque siempre quedan algunos fuera de una enumeración que, por cuestiones obvias, resultaría limitada.
Lo que sí quiero señalar, es que generalmente los espacios expositivos en las provincias suelen ser edificios reciclados, con frecuentes limitaciones para conservación y refuncionalización, y aun así observamos cantidad de montajes cuidados y creativos. Con frecuencia, estas limitaciones representan un desafío a la imaginación y la invención que se resuelven en estándares muy profesionales.
Sin embargo, estos aspectos positivos, nos deberían invitar a trabajar para que las prácticas artísticas tengan los presupuestos proporcionales a la dimensión y proyección de nuestra cultura.
Sobre Marcos Figueroa
Artista visual, curador, investigador y docente en artes visuales. En 1987 refundó la cátedra Taller C de la Facultad de Artes de la UNT. Es Académico en la ANBA, Delegado por Tucumán, e Investigador del CIUNT categoría 1. Dirige el proyecto "Arte contemporáneo y políticas culturales". Fue Decano en dos períodos en la Facultad de Artes de la UNT.
En 2009 fue curador del Proyecto Antofagasta para la Trienal de Chile junto a Ticio Escobar. Fundó el Archivo de Artes Visuales de Tucumán.
Participó en bienales y expuso en Uruguay, Ecuador, Paraguay, España, Colombia, Chile, Bolivia, Estados Unidos y Perú. Llevó a cabo proyectos con Ticio Escobar (Paraguay), Osvaldo Salerno (Paraguay), Justo Pastor Mellado (Chile), Dagmara Wyskiel (Polonia/Chile), Francis Naranjo (España), Claudia Fontes (Argentina), Américo Castilla (Argentina), Guillermo Kuitca (Argentina), Sebastián Miralles (España), Fernando Farina (Argentina), Gumier Mayer (Argentina), Jorge Orsini (Colombia), Jaime Sepúlveda (Brasil/Chile) y Andrés Labaké (Argentina).
Dictó cursos de su especialidad en: Facultad de Artes de la Universidad de San Carlos en Valencia (España), Facultad de Artes de la Universidad Complutense de Madrid (España), Diplomatura en Mini Curadurías en Antofagasta (Chile), La Paz (Bolivia), Escuela de Artes en Formosa (FNA), Secretaría de Cultura de la provincia de Santiago del Estero, Escuela de Artes de Salta y Taller C de la Facultad de Artes de la UNT, Tucumán.
Seminario "Montaje en Espacios Expositivos"
Destinatarios: Artistas, estudiantes y público interesado en el arte contemporáneo y la práctica curatorial
Fechas: 28 y 31 de octubre / 4, 7 y 18 de noviembre de 2025
Horario: 18 a 20 h Lugar: MUNT – San Martín 1545
Certificación: Incluye certificación oficial