El Concierto fue compuesto y dirigido por Federico Orio, y participaron los campanarios de la Iglesia Catedral de Tucumán Nuestra Señora de la Encarnación, Iglesia San Francisco y Basílica Menor Nuestra Señora de la Merced, las principales iglesias del casco histórico de San Miguel de Tucumán.
(Captura de video)
En Vísperas de la Navidad, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán estrenó el video del Concierto de Campanas para la Ciudad "¿Quién como Dios?", compuesto y dirigido por Federico Orio, y con la participación los campanarios de la Iglesia Catedral de Tucumán Nuestra Señora de la Encarnación, Iglesia San Francisco y Basílica Menor Nuestra Señora de la Merced. Un regalo magistral para los vecinos de la Capital.
El Concierto tuvo lugar la noche del 29 de septiembre de 2024, en el marco de los festejos por el 339° aniversario de San Miguel de Tucumán. "Pueden llevar 200 años sonando: el mismo sonido que escuchó Belgrano, Dorrego, San Martín", le explica Orio a la intendenta Rossana Chahla en el inicio del video, la noche en que tuvo lugar y se registró el concierto cuyo video se estrenó en Nochebuena.
Participaron los campaneros Sergio Daniel Álvarez, Maximiliano Romero Almenar, Cesar David Barrionuevo, Peralta Nicolás Naief, Aimé Celeste Martínez, Camila María Cecilia Plaate, Pablo Exequiel Salas, Camila Penques Avelar de Carvalho, Linda Rocío Herrera, Federico Nicolás López, José Luis Arcuri, Valerio Carrillo Badino, Pablo Ezequiel Vidal.
En la antesala del Concierto, la secretaria de Cultura Soledad Valenzuela explicaba que "el Concierto de Campanas se llevará a cabo en un ambiente mágico, donde las melodías de las campanas resonarán en la noche, creando un eco de esperanza y unidad".
Federico Orio es músico y compositor. Nació en Tucumán en 1983 y actualmente reside en Buenos Aires. Compuso y dirigió más de veinte conciertos de campanas en diferentes ciudades de Argentina.
Para diseñar el concierto, Orio realizó previamente un estudio minucioso de las campanas de las iglesias del casco histórico de la Capital.
Mirá "¿Quién como Dios?":