Estas son algunas opciones para combatir “la calor” tucumana sin necesidad de salir de la provincia o gastar demasiado dinero.
Salto de Los Pizarro. (Foto: blog Consejos de Viajero)
El verano tucumano se hace sentir. A punto de ingresar en la segunda quincena de enero, son varios los tucumanos y tucumanas que este año debieron relegar las vacaciones fuera de la provincia por la situación económica, cada vez más complicada.
Es por esto que desde eltucumano te mostramos algunos paraísos ocultos –o no tanto- que, seguramente, muchos no conocían o sólo habían escuchado nombrar sin animarse a trasladarse para conocrlos. Cascadas y ríos que ayudarán en la dura tarea de combatir “la calor” tucumana lejos de la playa y los valles calchaquíes, que son los destinos más elegidos en estas épocas.
Está cerca del Dique Celestino Gelsi en el Cadillal. Se ingresa por la Ruta Nacional N° 9 hasta pasar la represa. Allí se encuentra la reserva de aguas chiquitas, desde allí hay dos formas de llegar hasta las cascadas: Una es por el río y la otra es por los filos de los cerros y que lleva alrededor de una hora y media.
Para llegar a esta cascada es necesario emprender una caminata de una hora. Sus aguas cristalinas forman un piletón inmenso de casi 50 metros de diámetro, verde y transparente donde te podrás bañar.
Este se encuentra en la reserva natural "Parque Sierra de San Javier" a 11 kilómetros de San Miguel de Tucumán y se accede siguiendo por la ruta que lleva a La Sala.
Queda a 9 kilómetros del centro de la comuna, a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar. Se puede acceder a través de agencias de turismo que hace traslados o a pie, pero esta última implica un gran estado físico.
Se llega por la ruta provincial 305 y luego se continua por un camino enripiado. Para llegar a la cascada, lo mejor es seguir el arroyo en contra de la corriente.
Escondido entre montañas, la cascada de Rumipunco se encuentra ubicada al sur de La Cocha. Se accede a través de la Ruta 38. Una vez en el pueblo, se debe recorrer tres cuadras por la calle General Perón. En la intersección con la Avenida Fernando Riera se gira hacia el oeste, unas 20 cuadras después donde funcionaba la estación. En ese punto, hay que estacionar el vehículo y ascender a pié al terraplén y recorrer 4.800 metros, sobre el talud, hasta la boca del túnel.
Para llegar hasta la cascada debemos caminar a través de las construcciones, una vez finalizado este tramo llegaremos a un valle en el que se encuentra el río. Siguiendo el cauce de este encontraremos la caída.
El dique se encuentra en El Sunchal, Burruyacú. Para ingresar se debe manejar por la Ruta Provincial 305 hasta, pasar el Río Medina y el Club Tranquitas. Hay un camping ideal para pasar tiempo en familia.
El balneario está entre cerros, selva subtropical y un río de montaña. Se encuentra al pie del cerro Taficillo y es un ideal para visitar ya que cuenta con merenderos, asadores, cuatro quinchos y baños públicos.
Sus aguas son el resultado de la filtración del dique y es un punto irresistible para los tucumanos.
Se encuentra ubicado en el departamento de Monteros, en el kilómetro N° 20 de la Ruta Provincial 307, camino a Tafi del Valle. Desde allí se podrá contemplar la belleza natural de la provincia, atravesada por el río Los Sosa.
Te compartimos un mapa de Google con las ubicaciones exactas de estos verdaderos paraísos, así no te pierdas en el camino.